Home Internacionales Fortalecer protección social para personas enfermas, mujeres y niños así lo declara la Organización de Naciones Unidas.

Fortalecer protección social para personas enfermas, mujeres y niños así lo declara la Organización de Naciones Unidas.

by editor

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y algunos de sus programas, como ONUSIDA, hicieron un llamado de atención a los gobiernos para que se trabaje en la protección de mujeres, niños, personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), y otros grupos vulnerables que están siendo especialmente afectados por la pandemia de coronavirus.

Se calcula que las muertes de personas con otras enfermedades infecciosas graves podría aumentar hasta 36 % en los próximos cinco años. ONUSIDA advirtió de “un impacto catastrófico sobre las personas que viven con VIH y tuberculosis”.

“Los países deben garantizar que todos puedan recibir servicios esenciales, incluida la atención médica, y deben invertir adecuadamente en programas de protección social”, instó su directora ejecutiva, Winnie Byanyima.

Mientras, el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, comentó: “En la actualidad, solo el 29 por ciento de la población mundial tiene acceso a una cobertura de protección social adecuada. Los gobiernos deben actuar para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida, las empresas y los empleos y la protección de la salud, los derechos y los ingresos de los trabajadores durante y después del COVID-19.

En el caso de las mujeres, se prevé que es más probable que pierdan sus empleos en el sector informal. Además, representan 70 % de la fuerza laboral en el sector médico y social. También realizan la mayor parte de tareas domésticas no remuneradas.

“Con el bloqueo provocando y aumentando la violencia de género, es imperativo que los gobiernos inviertan en programas de protección social diseñados específicamente para mujeres y niñas”, recordó ONUSIDA.

Finalmente, ONU llamó la atención al impacto que tiene la pandemia en la infancia. “Los niños y los jóvenes están sufriendo de manera desproporcionada el impacto socioeconómico de la crisis de COVID-19”, dijo Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Antes de la pandemia, dos de cada tres niños no tenían fondos de protección social o eran insuficientes, por lo que ahora la situación se ha agravado. De ahí la necesidad de que los gobiernos trabajen en remediar la situación, insistió ONU en una publicación

Related Articles