Home Internacionales Entra en vigor: Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

Entra en vigor: Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

by editor

El tratado que prohíbe a los países producir, probar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en vigor, tras ser ratificado por 50 países. El acuerdo entró en vigencia luego de que pasaran 90 días desde que Honduras se convirtiera a fines de octubre del 2020 en el estado n°50 en ratificarlo. En total, 122 países lo aprobaron en la Asamblea General de la ONU en 2017.

Este acuerdo también impide la transferencia de las armas y restringe a los signatarios permitir que cualquier artefacto explosivo nuclear sea estacionado, instalado o desplegado en su territorio.

Este acuerdo no cuenta con el apoyo de las potencias nucleares, quienes también integran el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) como el resto de países que se sabe que poseen bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel). El tratado proporciona el primer marco multilateral jurídicamente vinculante para un proceso mediante el cual todas las naciones pueden trabajar para eliminar las armas nucleares por ejemplo, los estados con armas nucleares de otra nación almacenadas en su territorio deben eliminarlas.

Muchos otros países que dependen de las armas nucleares de otras naciones para su seguridad, como los 27 miembros de la OTAN, Australia, Japón y Corea del Sur, tampoco han firmado. Solo un miembro de la OTAN, Países Bajos, participó de las negociaciones pero no se sumó al tratado.

Fuente: La Metro.

Related Articles