Home Política Omar Maluk: “Última encuesta indica que Andrés Arauz obtendría el 39.2% y Lasso llegaría al 23%”

Omar Maluk: “Última encuesta indica que Andrés Arauz obtendría el 39.2% y Lasso llegaría al 23%”

by editor

El economista Omar Maluk Salem, docente universitario y PHD en investigación, concedió una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador En Directo, donde se refirió a la encuesta que realizó, la misma que empezó el 2 de enero y terminó el 21 de enero del presente año, recorriendo 17 provincias. “Realicé 17.600 encuestas y estas constaron con 2 segmentos; la primera donde se incluyó a Álvaro Noboa como candidato, y la otra preguntaba alguna opción de voto si no participaba Noboa. En Ecuador actualmente existe una estimación de 40% de votos nulo si no se lo considera a Álvaro Noboa como candidato, pero al considerarlo, los votos nulos bajan al 20%. Hablando de votos válidos, el señor Noboa tendría un 39%”.

Maluk indicó que “las campañas de Guillermo Lasso se basan en el anticorreísmo y esto no tiene fuerza cuando lo que el pueblo vive hoy es una pobreza extrema y lo que la gente necesita es salir de toda esta situación. La gente asimila que con Lasso seguirá pasando lo mismo ya que el pueblo ecuatoriano se ha encaprichado en su contra por el motivo de su relación con Lenín Moreno”.

Según la encuesta definitiva menciona que Andrés Arauz obtendría el 39.2% y Lasso llegaría al 23%. “Viendo estos resultados, se evidencia que Arauz está al borde de ganar en una primera vuelta y con amplia mayoría. La provincia en donde existe mayor fuerza de correísmo es en Manabí, esmeraldas, y Los Ríos; en Guayas está fuerte también, sobre todo en los Guasmos, el Fortín y cantones de zona rural” expresó el catedrático.

“Me he recorrido todo el país realizando encuestas cara a cara y la gente percibe la alianza de Nebot y Lasso como algo muy poderoso y peligroso. El Guillermo Lasso que conocíamos dejó de ser el mismo, y se convirtió en aliado de quien era su rival. No fue una alianza auténtica y esto le endosó a Lasso el rechazo nacional que tenían los del Partido Social Cristiano y que tienen todavía”, manifestó el economista. El también ingeniero sostuvo que, “el debate nacional le favoreció a Arauz, fue una mala estrategia de parte de los participantes. El pueblo sin empleo no está pensando lo que hizo el correísmo, sino lo que hizo Lenín, y cuando los medios empiezan a atacar a una persona el pueblo también reacciona”.

Maluk aseguró que la alianza que hizo Guillermo Lasso no le favoreció a su candidatura. “Mejor hubiesen lanzado como candidata a Cristina Reyes y entonces de esta manera se sacaba un porcentaje de votos, Reyes sacaba un porcentaje, y Lasso sacaba otro porcentaje, y así la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano (PSC) la podían hacer en segunda vuelta apoyándose mutuamente y hubiese sido mucho más efectiva. Además, se hubiera impedido que Arauz ganara en una segunda vuelta ya que al tener dos candidatos más, habrían captado más atención entre ellos”, finalizó.  

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles