Home Política Carlos Sucuzhañay: “Solicitamos transparencia y que se verifiquen los votos y aceptaremos el resultado, pero una vez que se cumpla lo que ha solicitado el candidato Yaku Pérez”

Carlos Sucuzhañay: “Solicitamos transparencia y que se verifiquen los votos y aceptaremos el resultado, pero una vez que se cumpla lo que ha solicitado el candidato Yaku Pérez”

by Kelvin Jarama

Carlos Sucuzhañay, presidente de lA ECUARUNARI, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde explicó detalles de la movilización dada por parte de los indígenas.

El entrevistado explicó que luego de haber trabajado en el proceso electoral y ver los resultados frente a las anomalías ocurridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han tomado la decisión de movilizarse desde Loja hasta Quito, “será una gran marcha para defender la democracia. No podemos permitir que actores políticos jueguen con la voluntad del pueblo, el CNE nos ha frenado este espacio de lucha conquistado legítimamente”, acotó.

“Nosotros presumimos un fraude electoral, porque el contralor del estado hizo una petición al CNE diciendo que el sistema no estaba adecuado para las elecciones, pero se hizo caso omiso y todo transcurrió como si no sucediera nada. Hemos procedido a hacer los reclamos correspondientes, en el CNE dieron paso a un diálogo con el candidato Guillermo Lasso y el día domingo presenta una carta donde menciona que no quiere cumplir con lo que se estableció”, sostuvo el presidente de la ECUARUNARI.

Referente a las movilizaciones indígenas, Sucuzhañay indicó que desde hoy algunos grupos van a ser partícipes de una gran marcha, porque ya no se trata de un acto solo para el sector indígena, sino que estamos todos los ecuatorianos involucrados. “Estaremos en Saraguro, Azuay, cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y por último en Quito para denunciar el fraude electoral que existe”, expuso.

El doctor declaró que como organización exigen que haya un reconteo voto a voto al 100% en la provincia del Guayas y el 50% en el resto de provincias. La Organización de los Estados Americanos (OEA) exige que el CNE transparente los votos. “El responsable de lo que pueda suceder en la democracia del país depende el CNE porque ellos son los garantes de la democracia del país. Nosotros tenemos pruebas suficientes, sino no podríamos pedir la movilización de la sociedad. Es un criterio colectivo que hubo fraude electoral”, aseveró el entrevistado.

“Deseamos tener un gobierno legítimo, por lo que solicitamos transparencia y que se verifiquen los votos y aceptaremos el resultado, pero una vez que se cumpla lo que ha solicitado el candidato Yaku Pérez. Vamos a caminar cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad”, enfatizó el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. Agregó también que, “la marcha por la democracia será pacífica y dependiendo de cómo actúe el CNE nosotros activaremos nuestra protesta para que sepan manejar bien la fuerza pública. Queremos promover la democracia y sostenerla desde el ámbito de la paz”.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles