Home Política Nicanor Moscoso: “Los aspectos electorales deben de ser atendidos exclusivamente por los órganos electorales”

Nicanor Moscoso: “Los aspectos electorales deben de ser atendidos exclusivamente por los órganos electorales”

by editor

Nicanor Moscoso, presidente del Colegio de Expertos Electorales de Latinoamérica otorgó una entrevista al programa Los especialistas de Ecuador en Directo, donde aseveró que, en estas elecciones los ecuatorianos pudieron ver minuto a minuto como iba variando la información en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al mismo tiempo veían las actas con novedades. Estas eran 5.000 y esto se daba por lo general en más en la costa que en la sierra.

El economista explicó que este caos inició por un cálculo político fallido. “El señor Lasso aceptó abrir las actas para demostrarle a Yaku Pérez que él había ganado de forma justa y tenía la esperanza de que posterior a eso, Pachakutik lo iba a apoyar. Terminada la reunión que hubo, la gente de Pachakutik manifestó que bajo ningún concepto iba a apoyar la campaña de un partido de derecha. Pérez el día sábado adjuntó una lista de las mesas que él quería que se abran, y Lasso vio peligroso esto ya que de todos modos no le iban a apoyar la candidatura, por lo que no cedió y dijo que dejaría todo en manos de la ley”, contó el entrevistado. Acotó también que las cosas ya están dadas, ya les han abierto las mesas que querían, en Guayas abrieron más de 1.500 mesas entonces ya querer hacer algo extraordinario como ir a contar nuevamente los votos ya es imposible.

Moscoso, manifestó que lo que hace la Contraloría es volver a cometer el tremendo error que cometió el año pasado, después de haber pedido la eliminación de 4 partidos políticos, obligando al CNE a que lo haga. “Ahora, entre la primera y segunda vuelta, el señor contralor se le vino a la mente que podía hacer una revisión del sistema informático cuando las revisiones son anteriores o posteriores a los procesos administrativos”, señaló el economista.

El presidente del Colegio de Expertos Electorales de Latinoamérica indicó que, “los aspectos electorales deben de ser atendidos exclusivamente por los órganos electorales, si alguien tiene una denuncia sobre el sistema informático debe poner una denuncia al CNE, y si este no le da una respuesta, ahí acude al Tribunal Contencioso Electoral”. Declaró también que, “este CNE ha sido sometido, acosado por contraloría, fiscalía, presidencia, candidatos y parte de la prensa; no tiene el respaldo político que debe tener una institución de esta magnitud”.

Respecto a lo de las actas escrutadas, Nicanor Moscoso comentó que, “ahora estamos montados en el tema estrictamente jurídico. Pachakutik estaba presentando 2.500 actas y a la final de esas dos mil quinientas actas en realidad eran 1.400 y de esas 1.400 correspondían a las mismas actas que presentaron novedades o inconsistencias de esas cinco mil que ya que se abrieron y que hablábamos hace algún momento es decir van a llegar sin dudas con actas con inconsistencia y lo que van a decir esta acta ya fue revisada”.

Respecto al supuesto préstamo que realizó Arauz a un grupo armado colombiano, el economista aseguró que, “si continúan con esa denuncia, lo único que harán es aumentar la votación de Arauz. Este ha sido un show mediático y político de la fiscalía, la actitud de la fiscal desmerece toda acción que ella quiera tomar ya que ha sido un acto condenado por toda la comunidad internacional de las diferentes corrientes políticas incluso en Colombia donde se ha tachado al capitán Barbosa, aparte de que la inteligencia de los ecuatorianos ha sido vegada”. Acotó finalmente que, “es imposible pensar que un candidato que ya se sabía que iría a la segunda vuelta pueda ir a las montañas colombianas y pedirle a un grupo guerrillero que le preste 80.000 dólares cuando a estas alturas no alcanza ni siquiera para un día de campaña”.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles