Home Política Fernando Naranjo: «Siempre aparece la posibilidad de que la Casa de la Cultura contribuya con capacitaciones y de preparaciones académicas-artísticas a la comunidad»

Fernando Naranjo: «Siempre aparece la posibilidad de que la Casa de la Cultura contribuya con capacitaciones y de preparaciones académicas-artísticas a la comunidad»

by editor

Fernando Naranjo, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, brindó una entrevista en el Programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde manifestó que quisiera enfocar esta crisis cultural como parte de una crisis presupuestaria general del Estado que se ha agravado con la pandemia. Indicó que, “el núcleo del Guayas ha tenido un presupuesto general de 1 millón de dólares, solo los gastos corrientes se llevan más del 50% y el restante está distribuido para pagos de electricidad, mantenimiento etc. Hay un rubro en especial que se llama espectáculos culturales y de allí parten todos los planes y proyectos que tiene que gestionar el Guayas. Resulta que la competencia geográfica legal de la casa de la cultura es todo Guayaquil y si yo divido todo ese millón de dólares para los 4 millones de habitantes es como si estuviera invirtiendo 0.25 ctvs. per cápita, y si este presupuesto se multiplica o triplica, la inversión sigue siendo modesta”.  

El entrevistado expuso que hay muchas actividades concurrentes con la cultura e incluso hay otras actividades que en un momento dado estuvieron caminando de la mano y una de las facetas de la crisis de la cultura se puso en evidencia en esta pandemia, hubo una gran deficiencia en la forma como la cultura de la gente esta interiorizada para afrontar este tipo de cosas.

“Siempre aparece la posibilidad de que la Casa de la Cultura contribuya con capacitaciones o de preparaciones académicas-artísticas a la comunidad. La división administrativa que hay dentro del sistema nacional de cultura y las áreas administrativas, a mí me parece que deberían ayudarse y tener metas muy paralelas y concretas”, propuso Naranjo. Sostuvo también que, “si en los años venideros la pandemia continuara, desde el sujeto no tiene más herramientas que ejercer las herramientas que posee que serían su memoria social y cultural por lo que la cultura debería de ser tratada como un área estratégica por cualquier gobierno porque es la oportunidad de que la cultura y educación quede impregnada a la población y les permita afrontar esta crisis con mayor solvencia”.

El entrevistado señaló que, “la cultura tiene dos beneficiarios: la gran comunidad y los gestores culturales. Si en este momento desaparecieran todas las instituciones que se relacionen a la cultura, esta no dejaría de producirse”. “Una responsabilidad del Estado es que cualquier incorporación que venga de este segmento tan importante de la sociedad, deban ser beneficiosas y que protejan no solo al gestor cultural sino también a las personas que lo rodean; y ese sujete merece otro tipo de atención, debería tener un tipo de formalidad que lo proteja”, agregó.

Fernando Naranjo destacó que la estrategia que tiene la Casa de la Cultura es encontrar a las personas que están activando culturalmente en el territorio, para posteriormente hablar con el GAD y hacer que estos grupos tengan una vinculación directa con estas instituciones ya que no siempre es fácil. Acotó que, “cuando vamos a los GAD y nos comentan un buen repertorio de posibilidades de acción, lo primero que te preguntan es si tienes recursos para ayudarlos, pero lamentablemente la casa de la cultura no posee esos recursos como para suplir las actividades que el GAD debería hacer de oficio. Hemos optado por mantener la oportunidad de ser puentes entre los GAD y los actores culturales para que estos encuentren una viabilidad de que esto se dé”. 

El presidente da la Casa de la Cultura del Guayas, declaró que, “la estación de la aerovía afuera de la Casa de la Cultura nos afecta un 20% el desarrollo de la fachada. Fue una compensación interesante la que la alcaldía terminó haciendo con la construcción de la plazoleta porque de esa manera amplía las posibilidades del fomento del público, este es un beneficio patrimonial”. Respecto al tema, mencionó que, “muchas voces se alzaron sobre la posición geográfica de la aerovía, pero se escogió a la 9 de octubre por su valor simbólico para Guayaquil. Este lugar puede convertirse en un epicentro cultural muy importante y estamos dispuesto a trabajar junto con artista populares para el beneficio de la comunidad”.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles