Diego Fuentes, exviceministro del Interior, brindó una entrevista para el programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde aludió que lo que pasó la semana anterior no tiene comparativo con algo que haya sucedido antes. “Han fallecido varias personas privadas de la libertad y el Ecuador ha visto una verdadera masacre dentro de los centros que fueron sujetos de estos amotinamientos, pero principalmente lo que acaba de pasar da una clara muestra de que el Estado ecuatoriano ha fallado en demostrar un control y se encuentra incapaz de afrontar la violencia que generan las estructuras criminales”, aseveró.
El doctor Fuentes manifestó que, “este gobierno se ha caracterizado por se un gobierno de excusas y ridiculeces. En el año 2018 con pretexto de optimizar los recursos suprimió el ministerio de justicia que era el ente rector de la política pública de rehabilitación social. Antes teníamos un sistema penitenciario que lo que hacia era poner dentro de una cárcel a varias personas privadas de la libertad y ahí acababa la función del Estado, a partir de la construcción de los centros de rehabilitación social que estaban dotados de tecnología, lo que se trató de hacer fue clasificarlos dentro de la mínima, mediana y máxima seguridad, y a partir de eso tratar de darles opciones para su rehabilitación”.
“Desde el año 2018 cuando se corta el presupuesto y en el 2019 cuando se suprime el Ministerio del Interior, se crea el Ministerio de Gobierno y una vez que sucede esto tenemos una acefalia en la rehabilitación social y en la de seguridad, por lo que las bandas criminales se toman los centros de rehabilitación social y cuando pasa esto empezamos a ver actos de violencia”, comentó el exviceministro del Interior.
El entrevistado explicó que, “lamentablemente el gobierno haestado preocupado en otros aspectos como el reparto político, y dentro de esto la gestión de la política pública se quedó en segundo plano y por eso tenemos problemas muy serios en aspectos de salud, en seguridad ciudadana y también tenemos problema en todas las carteras de estado debido a la corrupción. El gobierno no ha tenido prioridad dar solucione a los grandes temas que nos preocupa a los ecuatorianos”.