Home Internacionales Un iceberg gigante se desprende de la Antártida

Un iceberg gigante se desprende de la Antártida

by editor

Un gran bloque de hielo se ha desprendido de la Antártida. El iceberg, también conocido como A-68A y que llegó a ser el más grande del mundo, se ha desprendido del resto del casquete, según los datos de los instrumentos británicos instalados en la zona.

La trayectoria del bloque de hielo, de un tamaño aproximado como la isla de Gran Canaria (unos 1.270 kilómetros cuadrados), estaba siendo monitorizada por el sistema de satélites Copérnico desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo de Larsen (Antártida).

Nuestro meteorólogo Martín Barreiro ha querido poner de relevancia una base cercana al desprendimiento, la estación Halley, un emplazamiento británico de carácter científico. Los responsables tuvieron que alejar su ubicación debido a la previsión de desprendimiento de placas porque podía quedar a la deriva e inutilizada.

El iceberg principal A-68A, que en su día fue el más grande del mundo, ahora solo mide unos 60 kilómetros de longitud con una anchura máxima de 22 kilómetros. Llamado originalmente A-68, cuando el iceberg se desprendió de la barrera de hielo tenía aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo, pero al poco perdió un fragmento, lo que redujo su tamaño y se cambió su denominación por la de A-68A.

Fuente: RTVE Noticias

Related Articles