Home Política Juan Carlos Bustamante: “Hay que hacer conciencia que antes del derecho a la educación, se encuentra el derecho a la vida”

Juan Carlos Bustamante: “Hay que hacer conciencia que antes del derecho a la educación, se encuentra el derecho a la vida”

by editor

Juan Carlos Bustamante, coordinador zonal 1 de la red de maestros, brindó una entrevista en el programa Los Especialistas de Ecuador en Directo y explicó que La Red de Maestros a nivel nacional tiene una postura crítica-constructiva frente al retorno progresivo de clases. Expresó que, “nosotros como red de maestros de la zona 1 hemos analizado con cada uno de los dirigentes distritales, circuitales, lideres educativos y padres de familia este tema muy importante. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional hace días anunció el retorno a clases presenciales de 77 instituciones educativas de diferentes provincias, el cual ha solicitado los padres de familia con la finalidad de poder retornar a las clases presenciales”.

 “Nosotros varias veces hemos sostenido que no nos oponemos a las clases presenciales, pero queremos estar dentro de las prioridades en la vacunación en lo que tiene que ver al sistema educativo con la finalidad de poder hacer ese progresivo retorno a las clases”, sostuvo Bustamante. También manifestó que han indicado que no hay las garantías correspondientes referente a las entregas de los insumos de seguridad para el magisterio y también de las instituciones educativas no hay garantías de las baterías sanitarias e infraestructura. “Está saliendo un nuevo proceso de aumento de contagiados por el feriado de carnaval, entonces si es una preocupación por el progresivo retorno que el COE ha solicitado y esperamos que no llegue ese aumento y exigimos que seamos prioridad para la vacunación”, agregó el entrevistado.

Referente a la cancelación de los sueldos de los profesores, Juan Carlos Bustamante mencionó que en el mes de febrero se iba a cancelar $200 dólares por un bono que iban a dar, pero hasta la fecha no se nos ha cancelado. “Nosotros hicimos un pronunciamiento donde exigimos que se nos reintegre nuestro dinero descontado ya que no lo hicieron de forma legal. No queremos una dádiva de $200 dólares, sino que nos devuelvan nuestro dinero. Descontaron 6 meses, entonces prácticamente no fueron solo $200 dólares que nos descontaron, sino que el que menos gana, recibió un descuento no menos a $400”, agregó el magister.

Bustamante expuso que “el magisterio ecuatoriano está dividido entre maestros contratados, maestros con nombramientos provisionales y otros con nombramiento definitivo. Nosotros hemos preguntado al ministerio de educación sobre los pagos y hemos recibido la respuesta de que en diciembre se culminó el proceso de pago, y en enero se dotó de un nuevo sistema de pagos donde no se vio resultados y tuvimos un retraso de pagos”. El entrevistado enunció que en febrero pagaron normalmente a los maestros con nombramiento provisionales y definitivo, pero en febrero a los contratados hubo una demora y algunos compañeros de diferentes provincias manifiestan que hay algunos a los que ya les pagaron, pero a otros no. En enero hubo un descuento desde junio hasta diciembre por la supuesta ley humanitaria donde se descontó el 8.33% del sueldo.

“El Ministerio de Educación a través de los distritos están en mora dos o tres meses y nosotros hemos exigido que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) les exija a los distritos educativos que cancelen para que nuestros compañeros puedan acceder a los módulos del IEES y hacer las gestiones que necesiten. Se ha pagado en algunos distritos y en otros no, por lo que nos gustaría que a los coordinadores zonales de maestros nos indiquen qué distritos están en mora para estar monitoreando que se cumplan los pagos de las moras patronales y el magisterio pueda gozar de los beneficios de la seguridad social”, declaró Bustamante .

El Coordinador Zonal 1 Red de Maestros declaró que están exigiendo la vacunación en su totalidad al magisterio ecuatoriano y a la comunidad educativa, puesto que se debe hacer conciencia que antes del derecho a la educación, se encuentra el derecho a la vida. Finalmente afirmó que, “no estamos preparados para regresar a clases, no se nos ha entregado las medidas de bioseguridad, las instituciones educativas no están en condiciones. Se debe recordar que ya no va a ser lo mismo ya que el mundo ha cambiado después de la pandemia por eso insistimos para la entrega de los equipamientos necesarios para tener un retorno progresivo a clases”.

Entrevista completa en el siguiente link.

Related Articles