Home Internacionales Nayib Bukele y sus aliados están listos para el control legislativo en El Salvador tras ganar las elecciones del pasado domingo

Nayib Bukele y sus aliados están listos para el control legislativo en El Salvador tras ganar las elecciones del pasado domingo

by editor
Foto tomada de TelemundoNews

Un conteo preliminar de las elecciones del domingo en El Salvador mostró que es probable que el partido del presidente Nayib Bukele y sus aliados ganen una supermayoría en el Congreso, lo que impulsaría aún más el control del líder popular sobre la nación centroamericana.
Con el 80 por ciento de los votos contados el lunes por la mañana, la autoridad electoral dijo que sus proyecciones mostraban que los candidatos del partido Nuevas Ideas de Bukele (Nuevas Ideas) y el partido aliado GANA podrían ganar 56 escaños del congreso de 84 miembros.

Una supermayoría permitiría al presidente elegir a nuevos jueces de la Corte Suprema y al fiscal general del país, junto con el poder de promulgar cambios constitucionales, sin necesidad de negociar con los legisladores de la oposición.
Bukele, de 39 años, un populista y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina, obtuvo una victoria aplastante en 2019 en su promesa de erradicar la corrupción. A pesar de las tensiones con el congreso anterior, ha mantenido índices de aprobación altísimos.
Algo más de la mitad de los 5,3 millones de personas elegibles para votar participaron en las elecciones del domingo para elegir legisladores y funcionarios locales.

Related Articles