Home Política Alfonso Zambrano Pasquel: “Una cosa es un ejercicio de derechos y otra es la resolución que tome el Tribunal Contencioso Electoral”

Alfonso Zambrano Pasquel: “Una cosa es un ejercicio de derechos y otra es la resolución que tome el Tribunal Contencioso Electoral”

by editor

Alfonso Zambrano Pasquel, constitucionalista, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde anunció que somos un estado constitucional de derechos y justicia. Por lo que hay un marco constitucional que permite el derecho de participación que es lo que ha ejercido PACHAKUTIK, hay autoridades de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral, hay todo el derecho a reclamar si se ve alguna afectación a sus garantías. Observó que, “hay un error del candidato Guillermo Lasso, y fue haber hecho una serie de acuerdos con el doctor Yaku Pérez antes de conocerse el resultado electoral. Primero debía esperar a que haya un resultado electoral; luego, con los respectivos resultados, el que se considera afectado puede solicitar que se realicen reconteos”.

El Constitucionalista sostuvo que, “hay que recordar que una cosa es un ejercicio de derechos y otra es la resolución que tome el Tribunal Contencioso Electoral ya que no basta que alguien diga eso no me gusta y luego que diga como yo creo que hay fraude, pediré que se revise la votación de ciertas provincias, ese es el ejercicio del derecho a reclamar, pero quien debe darle paso o no es la autoridad electoral”.

El doctor Alfonso Zambrano indicó que el CNE de manera maratónica dijo que encontró actas con inconsistencia y se dio paso a la impugnación lo cual determinó que esas actas iban a ser materia de revisión y eso determinó 1000 votos para Yaku Pérez. “Las autoridades dicen que, habiendo estas impugnaciones, van a resolver de manera ágil como corresponde para que no haya ninguna causa para interrumpir la normalidad de la segunda vuelta electoral que ya está, señalada y planificada”.

El especialista en defensas penales declaró que por primera vez en el Ecuador hay un candidato que responde a este sector de la población ecuatoriana como lo son los indígenas y que han tenido un gran éxito por primera vez en una contienda electoral, por lo que se cree este es el momento culminante de los hechos que se dieron en octubre y se están haciendo sentir ahora con esta contienda electoral, además tienen la segunda bancada más importante para la asamblea por lo que su protagonismo va a ser importante en la historia venidera de Ecuador.

“Basta pensar en el nivel de credibilidad que tiene el gobierno por lo desastroso que ha sido, hay una gran pelea interna por mantener el poder dentro y fuera de las cárceles, y los problemas internos no son para exigir derechos sino para mantener la estructura de poder que existe dentro”, sostuvo Zambrano. También afirmó que, el ingreso de armas es producto de la corrupción. “Debería haber mil guías en la cárcel de Guayaquil y apenas hay 120. La mayoría de las personas no están por delitos violentos; por delitos contra las personas hay un 14%, por delitos sexuales el 16%, por drogar el 28% y por delitos contra la propiedad el 26%. Las personas no entran siendo violentos, se vuelven violentos. La cárcel no rehabilita a nadie”, expuso el entrevistado. 

El doctor finalizó explicando que, “hay una ley de prácticascorruptas en el extranjero que le da competencia a los jueces para poder investigar. En este tema, el sistema norteamericanoinvestiga y si no puedes justificar la obtención del bien, puedes sufrir una condena de hasta 20 años y le retienen esos bienes. El problema es que si hay bienes que han sido sustraídos del Estado ecuatoriano, deberían de repatriarlos a Ecuador”.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles