Home Internacionales Liberadas todas las colegialas nigerianas secuestradas

Liberadas todas las colegialas nigerianas secuestradas

by editor
Foto tomada del diario Religión Digital

Los medios locales informaron que la mayoría de las niñas parecían estar ilesas, pero al menos una docena fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento. Muchas de ellas no tenían zapatos y sus captores las habían obligado a viajar grandes distancias.
La policía dijo que 317 niñas habían sido secuestradas el viernes, pero el anuncio del gobernador hoy confirmó que eran 279 habían las liberadas. los adolescentes visiblemente cansados ​​llegaron muy temprano, alrededor de las 6 hora local, a la sede del gobierno en Gusau, la capital del estado de Zamfara, a bordo de unos minibuses.
El secuestro masivo, denunciado como «cobarde» por el propio Papa Francisco en su homilía del pasado domingo, fue el cuarto en menos de tres meses en la región , con más de 600 estudiantes secuestrados por bandas.
Las autoridades locales atribuyen la responsabilidad de estos secuestros a grupos criminales no identificados, definidos como «bandidos» , que en los últimos meses han multiplicado los robos de ganado a gran escala. Habitualmente la práctica del secuestro para obtener el pago de un rescate en diversas formas afectó a figuras públicas y personas en tránsito por las carreteras del Noroeste, Nordeste y Centro, pero en los últimos meses las escuelas han acabado en la mira de estas pandillas que las consideran rentables.
Aunque a los secuestradores se les niega formalmente el pago de cualquier forma de rescate para obtener la liberación de los estudiantes secuestrados, fuentes de prensa y analistas dicen en cambio que a cambio de la liberación los bandidos reciben armas, municiones, vehículos y otros ‘beneficios’.
Tal intercambio se evalúa como dañino y contraproducente en el mediano plazo, con el posible aumento de los secuestros en regiones ya devastadas por la inseguridad y la pobreza extrema. Desde hace más de un año, las autoridades del estado de Zamfara vienen negociando acuerdos de amnistía con estos grupos armados a cambio de la rendición, hasta ahora con poco éxito.

Related Articles