Home Política Marcela Aguiñaga: “Es claro y evidente que jamás se han creado 500.000 puestos de trabajo y que hoy la población ecuatoriana está pasando por momentos de crisis”

Marcela Aguiñaga: “Es claro y evidente que jamás se han creado 500.000 puestos de trabajo y que hoy la población ecuatoriana está pasando por momentos de crisis”

by editor

Marcela Aguiñaga, Asambleísta de la Revolución Ciudadana, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde manifestó que las causales en las cuáles ha incurrido el ministro de Trabajo representan su mala actuación como funcionario público, entre esas se encuentra principalmente que tiene que ver con haber impedido el derecho legal y constitucional que tenían los trabajadores de la planta Explocen para ejercer el derecho a la huelga o las garantías constituciones mal eso suceda lamentablemente no pasó y adicionalmente también permitió que se militarice esta fábrica así que ahí tenemos una clara y evidente vulneración de los derechos de los trabajadores. Por otro lado hizo o una interpretación de la ley de apoyo humanitario o mal llamada de apoyo humanitario que conocen los ecuatorianos que ha permitido el despido masivo de trabajadores en el Ecuador sin que reciban su justa indemnización; y en tercer lugar, incumplió la inhabilitación de la exfuncionaria de la ministra de Gobierno de ese entonces, la señora María Paula Romo cuando fue destituida y censurada por la Asamblea Nacional, la ley lo obliga al ministro de Trabajo a proceder a la inhabilitación para que esta funcionaria destituida no puede ser un cargo público por un tiempo determinado esta causal tiene prueba plena porque recién el día que fue calificada la solicitud de juicio político consta el certificado de registro de inhabilitación de la señora María Paula Romo.

La asambleísta indicó que, “el señor Moreno tiene el 4% de aceptación y credibilidad en el Ecuador, es claro y evidente que jamás se han creado 500.000 puestos de trabajo y que hoy la población ecuatoriana está pasando por momentos de crisis”. Sostuvo también que, “existen los votos suficientes para destituir al ministro de Gobierno, me parece que sería muy difícil que una fuerza política se ponga a defender a un ministro de Trabajo que ha permitido vulneraciones. Esperamos que este juicio político pase al pleno de la Asamblea Nacional no más allá de la última semana de marzo”.

Respecto a la situación actual del Ecuador y el pronunciamiento del presidente, Aguiñaga enunció que, “Lenin Moreno es un mediocre de principio a fin, ya los ecuatorianos no les creemos nada, solamente sabe decir que la culpa es de otro. Tenemos 4 años de un deterioro institucional a todo nivel, existe un proceso de debilitamiento de la institucionalidad pública, las tazas de inseguridad están disparadas”. “La inseguridad no solo puede verse desde la perspectiva de que se requieren más cárceles, sino que se debe ver más allá. La causa principal por la que hay gente privada de la libertad es por delitos de tráfico de drogas, la segunda causa es por delitos contra la propiedad. Existe un exceso de prisión preventiva en lugar de aplicar medidas sustitutivas. La problemática de inseguridad es un problema estructural”, expuso la entrevistada.

La abogada explicó que, “Ecuador no permite y así lo dice nuestra norma constitucional, la pena de muerte, la castración química, no permite las cadenas perpetuas, así que si a alguien no le gusta esto, debo decirle que lamentablemente eso lo dice la constitución, porque somos suscriptores de tratados internacionales, de derechos humanos por lo tanto una persona privada de libertad procesada y condenada tiene el derecho a rehabilitarse para reinsertarse en la sociedad nueva, lo qué quiere decir que se le da una nueva oportunidad una vez que cumple la pena, así que efectivamente los familiares de estas personas asesinadas podrían demandar al Estado, porque el Estado era el llamado a proteger su integridad bajo estos centros”.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles