Home Internacionales Organización de las Naciones Unidas reporta 38 muertos en Birmania, considera que el miércoles fue el ‘día más sangriento’ desde que inició el Golpe de Estado

Organización de las Naciones Unidas reporta 38 muertos en Birmania, considera que el miércoles fue el ‘día más sangriento’ desde que inició el Golpe de Estado

by editor

Al menos 38 personas murieron en las protestas contra el golpe de Estado en Birmania el pasado miércoles, dijo Naciones Unidas, en la represión más sangrienta hasta ahora contra las manifestaciones pacíficas que hace frente a la Junta Militar.

La policía y los soldados abrieron fuego con balas reales sin previo aviso, dijeron testigos.

Christine Schraner Burgener, enviada de la ONU en Birmania, describió el número de muertos del miércoles como «impactante», afirmó que «ahora hay más de 50 personas muertas desde que comenzó el golpe y muchos están heridos».

Citó a expertos en armas que examinaron imágenes de video que parecían mostrar a la policía, usando metralletas de 9 milímetros para disparar munición real a las personas.

“Hoy vi videoclips muy inquietantes. Uno mostraba a la policía golpeando a un equipo médico voluntario; no estaban armados”, dijo Burgener en una sesión informativa virtual.

“Otro videoclip mostró a un manifestante que le quitaron a la policía y le dispararon desde muy cerca, tal vez a un metro. No resistió su arresto y parece que murió en la calle”.

La enviada de la ONU dijo que unas 1.200 personas han sido detenidas en Birmania desde el golpe de Estado del mes pasado, y que muchas familias no conocen su estado de salud ni su paradero.

“¿Cómo podemos ver esta situación por más tiempo? Ahora se necesitan todas las herramientas disponibles para detener esta situación. Necesitamos ahora una unidad de la comunidad internacional, por lo que depende de los estados miembros tomar las medidas adecuadas”, dijo Burgener.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que ha estado rastreando los arrestos desde el golpe, dice que 1.498 personas han sido detenidas. En su sesión informativa nocturna sobre la situación en el país, condenó el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos y dijo que se había utilizado munición real en siete ciudades de todo el país.

“Los militares y la supuesta policía se están convirtiendo en enemigos de los manifestantes pacíficos, aterrorizando y dirigiendo sus armas hacia el rostro, el pecho, la cabeza, la espalda y el abdomen de la gente”, dijo el grupo.

Related Articles