Home Internacionales India toma medidas enérgicas contra los activistas climáticos que apoyan las protestas de los agricultores

India toma medidas enérgicas contra los activistas climáticos que apoyan las protestas de los agricultores

by editor
Foto tomada de el diario El País

En India, millones de agricultores y sus aliados protestan por las nuevas leyes que, según ellos, beneficiarán a las grandes empresas agrícolas a expensas de los pequeños agricultores familiares. Los manifestantes cerraron las principales carreteras de todo el país y establecieron campamentos improvisados ​​en Nueva Delhi, con generadores, servicio de lavandería y bibliotecas, paralizando la ciudad capital.

En respuesta, el gobierno está tomando medidas enérgicas contra los activistas climáticos que se han unido a las protestas lideradas por los agricultores, que se han intensificado desde noviembre.

El 13 de febrero, las autoridades encarcelaron a Disha Ravi, de 22 años, quien inició el capítulo indio de la red Fridays For Future de Greta Thunberg, que ha inspirado a millones de escolares de todo el mundo a hacer huelga en apoyo de la acción contra el cambio climático. Las órdenes de arresto también están vigentes para dos de los asociados de Ravi.

Ravi ha estado organizando protestas en India durante unos tres años. Recientemente, hizo circular un «kit de herramientas» en las redes sociales, en forma de Google Doc, diseñado para ayudar a los agricultores que protestaban. Greta Thunberg retuiteó el kit de herramientas, que fue citado por el gobierno como evidencia de sedición y condujo al arresto de Ravi. El 23 de febrero, un tribunal indio concedió a Ravi la libertad bajo fianza con la condición de que permaneciera en Delhi.

Este no fue el primer encuentro de Ravi con el gobierno de Modi, que es muy sensible a las críticas. En julio, la policía eliminó un sitio web de Fridays For Future que protestaba por la dilución planificada de las leyes ambientales.

Related Articles