Home Internacionales Venezuela viola el espacio aéreo de Guyana

Venezuela viola el espacio aéreo de Guyana

by editor
Foto tomada del diario ec

Guyana informó, que aviones de combate venezolanos habían violado su espacio aéreo y sobrevolaron instalaciones militares y policiales, cerca de la frontera entre los dos países sudamericanos. El canciller guyanés, Hugh Todd, convocó al embajador de Venezuela, Luis Edgardo Díaz Monclus, y le entregó una nota para «registrar la condena del gobierno de Guyana a la reciente violación de la soberanía de Guyana», con firma del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Dos cazas venezolanos Sukhoi Su-30 habían sobrevolado el poblado de Eterinbang de Guyana a muy baja altitud.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se unió a la condena de la agresión de Venezuela.

El mandatario, poco después de dirigirse a una conferencia policial en el Centro Cultural Nacional, dijo a los periodistas que Guyana se ha comunicado con sus socios bilaterales y regionales, para garantizar que la comunidad internacional esté continuamente comprometida, a observar lo que sucede en el conflicto fronterizo. El Dr. Ali dijo que los socios internacionales de Guyana han expresado su indignación por la situación y han asegurado que harán declaraciones públicas de condena.

Según un comunicado del ministerio, durante esa reunión, Todd expresó su gratitud por el continuo apoyo que Guyana recibe de Estados Unidos en la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. Reiteró el compromiso de Guyana con el proceso de la Corte Internacional de Justicia, y expresó su confianza en el Laudo Arbitral de 1899.

También informó sobre la incursión al espacio aéreo de Guyana, y enfáticamente afirmó que tales acciones no son consistentes con el derecho y la convención internacional.

Related Articles