Home Internacionales Comienza en Nueva York el juicio que implica al presidente hondureño con el narcotráfico

Comienza en Nueva York el juicio que implica al presidente hondureño con el narcotráfico

by editor
Foto tomada de CNN en español

El juicio de un narcotraficante hondureño, cuyo caso involucra al presidente Juan Orlando Hernández y otros altos funcionarios, comenzó este lunes en el Distrito Sur de Nueva York.

Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue arrestado tratando de salir de Miami en 2020 y se declaró ‘No culpable’ de los cargos de conspiración para contrabandear cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas.

Las referencias a Hernández aparecen con frecuencia en las presentaciones contra Fuentes Ramírez, así como en un caso de tráfico de drogas contra el hermano de Hernández, Tony, quien fue condenado por tráfico de drogas y cargos relacionados con armas en octubre de 2019.

En ese juicio, los fiscales estadounidenses dijeron que Juan Orlando Hernández había aceptado millones en sobornos de narcotraficantes. El presidente ha negado repetidamente la acusación.

En un tuit en ese momento, dijo que el veredicto estaba «basado en testimonios de asesinos confesos», refiriéndose a ex narcotraficantes que cooperaron con las autoridades estadounidenses en el juicio.

En los documentos del caso de Fuentes, los fiscales federales acusaron a Hernández, quien ha sido presidente desde 2014, de utilizar a oficiales del orden público y militares hondureños para proteger a los narcotraficantes.

Related Articles