Home InternacionalesPor el Día de la Mujer manifestaciones desafiaron las restricciones por COVID-19

Por el Día de la Mujer manifestaciones desafiaron las restricciones por COVID-19

by Kelvin Jarama

Decenas de miles de personas desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo para celebrar, en ocasiones en peligrosas condiciones, el Día Internacional de la Mujer y denunciar la violencia contra las mujeres.

Tanto en las democracias pacíficas como en los países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que en el 2020, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

“Es una vergüenza que todavía nos manifestemos en 2021 para pedir la igualdad de derechos”, declaró Lucie, una estudiante de 22 años, que manifestaba en París. En Francia miles de personas marcharon.

En Turquía, varios centenares de mujeres musulmanas uigures protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul, pidiendo el cierre de los campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang.

“La violación es un crimen contra la humanidad”, rezaba un cartel, en referencia a una información de BBC que denunciaba violaciones sistemáticas y esterilización forzada de mujeres en estos campos, lo que ha sido negado por Pekín.

En Grecia, donde los medios de comunicación se han llenado de historias relacionadas con el acoso sexual, cientos de mujeres se reunieron en la plaza Sintagma de Atenas.

“Esto es más importante… en comparación con años anteriores, precisamente porque estamos atravesando el movimiento #MeToo en Grecia”, dijo la actriz Marilena Kavazi.

En España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, miles de personas recorrieron las calles de las principales ciudades y decenas en Madrid, donde la protesta estaba prohibida por el virus.

Las floristerías en Hungría pudieron abrir ayer, pese al cierre de los comercios no esenciales por la pandemia, ya que los húngaros suelen comprar flores para las mujeres en esta jornada internacional.

En India, muchas mujeres se agolparon en las afueras de la capital para unir sus fuerzas a las de los agricultores que llevan meses protestando contra controvertidas reformas.

Related Articles