El diputado brasileño Silvio Antonio Favero, de 54 años, falleció a primeras horas de la tarde de este sábado, por motivo de la COVID-19. Estaba internado en Cuiabá desde el 4 de marzo. Según su oficina de prensa, el estado de salud empeoró al amanecer con una infección generalizada.
Abogado, empresario y productor rural, Favero estaba en su primer mandato. Ya había sido teniente de alcalde de Lucas do Rio Verde.
Debido a restricciones sanitarias, no hubo velatorio. La junta directiva de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso lamentó la muerte y decretó duelo por 3 días.
El diputado fue autor de un proyecto de ley, presentado en febrero, que propone el derecho a optar por vacunarse contra la COVID-19. Reclamó inseguridad sobre la eficacia y los posibles efectos secundarios de las vacunas y que “la obligación de vacunarse resulta inconstitucional”.
La propuesta fue aprobada por el Comité de Salud, Bienestar y Asistencia Social de la asamblea de Mato Grosso el 18 de febrero.
“Así como se pone en riesgo el derecho fundamental a la vida con la implementación de una política de vacunación obligatoria cuando la vacuna a utilizar carece de estudios científicos que demuestren su efectividad y den fe de su seguridad para la vacunación masiva, también se pone en peligro el derecho fundamental a la salud en riesgo”, afirmó en la justificación del proyecto.