Home Política Jorge Sosa: “Para mí no son ni elecciones nulas, sino elecciones inexistentes”

Jorge Sosa: “Para mí no son ni elecciones nulas, sino elecciones inexistentes”

by Kelvin Jarama

Jorge Sosa, constitucionalista, otorgó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde explicó que la resolución de suspensión de elecciones en la Universidad de Guayaquil fue tan pública, que la decisión de la jueza incluso fue anunciada por Ecuavisa. El entrevistado agregó que, “es tan absurdo el tema al decir que no los habían citado porque no era día laborable y como no había físicamente la entrega de recepción de la sentencia, por lo tanto, no era ejecutable. Estos actos fueron tan públicos y notorios que incluso los diarios, la prensa salieron a publicar la noticia de la suspensión de las elecciones o de la convocatoria”.

“Yo pude leer la sentencia, y el día de las elecciones la Vicedefensora del Pueblo Dra. Zaida Rovira entra a informar que en materia constitucional se permite hasta citar por teléfono. Si la universidad conocía de la medida, debía de llamar inmediatamente al presidente del tribunal, esto sienta un precedente nefasto ya que al dejar sin efecto la convocatoria, lo que se celebró al día siguiente fue nulo”, manifestó Sosa. También sostuvo que la responsabilidad iría en contra de las autoridades que desacataron la resolución, en este caso la autoridad electoral y el representante legal de la universidad. “Las medidas cautelares solo pueden ser revocadas cuando hay cumplimento, porque para poder cumplir el requisito de levantar una medida es verificar que la medida se haya cumplido”, acotó.

El constitucionalista enunció que cuando se trata de medidas cautelares, el incumplimiento a la medida se constata por el informe de la defensoría del pueblo que es la entidad que estuvo obviamente delegada para el cumplimiento, si hay el informe de la Defensoría del Pueblo dentro de una medida cautelar y no se ha cumplido, el resultado es que la jueza debe ya tomar una decisión con respecto al incumplimiento. “Se tendría que modular el incumplimiento de la medida estableciendo incluso insistiendo en que se convoque a elecciones, porque si la medida dejó sin efecto la convocatoria significa que al día siguiente esa convocatoria ya no existía y por eso es que para mí si el no cumplimiento de la medida trajo como consecuencia éste no se celebra realmente nada al día siguiente, por eso para mí no son ni elecciones nulas, sino elecciones inexistentes”, aseveró el entrevistado.

El asesor en derecho público indicó que hay también intereses políticos que van más allá del campo mediamente universitario, es decir que también esta se discute mucho o hay fuerzas políticas nacionales metidas obviamente dentro de estas elecciones y que son las que de alguna manera presiona en un sentido u otro para que se obtenga un resultado. “Se está esperando también que por parte del candidato Rodríguez se impugne esta elección, ya que este alega de que a sus delegados no se les permitió entrar al momento del conteo y esto lamentablemente empaña el principio de autonomía y democracia universitaria”, anunció el constitucionalista.

Jorge Sosa formuló que, “si la jueza dejó sin efecto la convocatoria, el día de las elecciones no existía, para mí fueron elecciones inexistentes y lo que debería hacerse es fijar una nueva fecha de elecciones garantizando el principio de pluralidad y obviamente de amplitud en la participación de quienes quieren ser candidatos a rectores”. “Lo que la jueza ordenó es dejar sin efecto la convocatoria, y ordena que se haga un nuevo cronograma para que puedan inscribirse los candidatos y dar una nueva fecha de elección. Para el tema del incumplimiento de la medida no tenemos un plazo específico, pero debe darse de inmediato”, expuso.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles