Home Internacionales Debido a la negativa del Congreso paraguayo a acusar a Mario Abdo Benítez, al menos 5 detenidos fueron registrados durante las protestas Paraguay

Debido a la negativa del Congreso paraguayo a acusar a Mario Abdo Benítez, al menos 5 detenidos fueron registrados durante las protestas Paraguay

by Kelvin Jarama

Se registró un incendio en la sede del gubernamental Partido Colorado.

La policía paraguaya realizó esta noche varias detenciones frente a la sede del gubernamental Partido Colorado, que sufrió un pequeño incendio en una sala en los incidentes entre manifestantes que protestaban por el rechazo en el Congreso del tratamiento de juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con los canales locales, se produjeron cerca de cinco detenciones en los alrededores del edificio, en el centro capitalino, donde el fuego fue controlado por bomberos forestales.

Algunos de los manifestantes denunciaron a las cámaras como arbitraria la intervención policial y aseguraron que el grupo se limitó a ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica.

Los incidentes dieron comienzo en los alrededores del Congreso cuando la policía dispersó a un grupo de personas concentradas para apoyar el tratamiento de juicio a Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez, presentado por la oposición con la gestión del Ejecutivo de la pandemia como base de la acusación.

La policía, reforzada con personal a caballo y un camión propulsor de agua, intervino al término de la sesión extraordinaria, en la que los legisladores colorados, con mayoría en escaños, frustraron la aprobación del juicio, tramitado al mediodía por los parlamentarios del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

De acuerdo con la versión policial a los medios, el grupo lanzó piedras a los agentes que protegían el Congreso.

Las fuerzas de seguridad fueron replegando hasta el microcentro capitalino a los manifestantes, que causaron destrozos y hogueras.

Ese tipo de incidentes no se producían desde las masivas manifestaciones de semanas atrás, convocadas para exigir la renuncia de Abdo Benítez ante el deterioro de la red sanitaria pública en un contexto de pandemia, con los hospitales desabastecidos de medicinas e insumos y sin que hayan llegado vacunas para la población.

Los grupos ciudadanos que convocaron esas movilizaciones señalaron entonces la infiltración de grupos violentos para deslegitimar las protestas.

Tras la primera de esas concentraciones, multitudinaria y reprimida por la policía, el Partido Liberal acordó con otras fuerzas promover el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez, pese a que la formación de estos es mayoría en la Cámara Baja.

Related Articles