En Esmeraldas un operativo contra la actividad minera ilícita generó enfrentamiento entre pobladores y servidores policiales, en el sector de Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas. Un uniformado resultó herido, mientras que un patrullero sufrió daños.
El incidente ocurrió este martes 16. Manifestantes utilizando palos, piedras, machetes, bombas molotov y otros objetos, intentaron evitar la inhabilitación de maquinarias dedicadas a esta actividad.
Policía Nacional y Fuerzas Armadas hicieron uso progresivo de la fuerza para controlar a los manifestantes. Un servidor policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultó con laceraciones. También se reportó la desintegración del parabrisas posterior de un vehículo policial de la Unidad de Medio Ambiente.
En el operativo se inhabilitaron tres retroexcavadoras, dos dragas, un generador eléctrico y dos motocicletas, 50 frentes mineros a cielo abierto se encuentran activos en la extracción de oro y es motivo de reclamos por parte de asociaciones del pueblo afroesmeraldeño, que reclama su suspensión.