Home Política Mauro Andino: “Los votos nulos no se contabilizan en la práctica para elegir una u otra opción política”

Mauro Andino: “Los votos nulos no se contabilizan en la práctica para elegir una u otra opción política”

by Kelvin Jarama

Mauro Andino, experto electoral, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde mencionó que existe un llamamiento al voto nulo por parte de Yaku Pérez y otros actores políticos.

El doctor Andino aseveró que, “para que se declare la nulidad de las elecciones, podrá ser causa de aquello que el voto nulo supere el umbral del 50% y sea prácticamente el voto ganador en comparación a las demás opciones políticas que compiten en la contienda electoral. Existe un vacío también en este código de la democracia, porque si bien esto está señalado, no se sabe que hay que hacer si esto se da en la segunda vuelta electoral”.  Pero haciendo énfasis en esto, el abogado acotó que es muy complejo que el voto nulo llegue a este porcentaje porque si se analiza el histórico del voto nulo en el Ecuador, se encontrará que este voto nunca ha sobrepasado el 11%

“No hay antecedentes de que el voto nulo haya ganado a la totalidad de acciones políticas en nuestro país. Hay muchos estudios que demuestran que el ser humano siempre fue proclive a ser dirigidos por alguien, y aunque exista una gran desconfianza, la gente finalmente termina por decantarse por alguien ya que necesitan ser dirigidos”, sostuvo el entrevistado.

El experto electoral manifestó que la sociedad de la globalización, de las nuevas tecnologías son sociedades muy complejas donde existen diversidad de intereses que hace que seamos menos homogéneos que antes y por ese motivo la gente termina dirigiéndose hacia un extremo. Y añadió que, “el electorado es proclive a buscar una opción que los llene de esperanza para salir de la crisis en que se encuentra”.

Mauro Andino explicó que los votos nulos no se contabilizan en la práctica para elegir una u otra opción política porque el voto nulo sale, se saca a un lado esas papeletas y no se contabilizan, y solo los votos que han sido consignados a los candidatos se cuentan para la elección del nuevo presidente. El entrevistado enfatizó también que, “si el voto nulo es alto, es un fiel reflejo de que las personas no confían en los políticos, en las instituciones, en los gobiernos, en las élites gobernantes y participantes; los que votan nulo también pretenden que esto funcione como un llamado de atención del elector en contra de esa clase política ya que no se sienten identificados con estos partidos”.

El experto también resaltó que, “el voto en blanco se suma al ganador, pero cuando este ya ha tenido el número total de sufragios que le permiten ganar la dignidad. El voto blanco en la práctica no significa nada, solo se contabilizan al ganador que ha sobrepasado los umbrales de los votos válidos”. 

Related Articles