Home Política Freddy Carrión: “Las víctimas de octubre están a la espera una vez que ha habido un informe en donde se establece la verdad de los hechos”

Freddy Carrión: “Las víctimas de octubre están a la espera una vez que ha habido un informe en donde se establece la verdad de los hechos”

by Kelvin Jarama

Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, otorgó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde mencionó que la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, fue creada para investigar la comisión de los hechos, para determinar la verdad de los hechos sucedidos en octubre, que uno de sus objetivos principales es entregarle al país información sobre lo que sucedió sobre aquellas muertes, atentados contra la vida, lesiones contra la integridad personal. “Todo esto se encuentra recogido en un informe de la comisión de la verdad creada justamente para investigar las violaciones de los derechos humados sucedidos desde el poder públicos”, añadió el doctor.

El entrevistado manifestó que, “dentro de la protesta se cometieron actos violentos, actos que se cometieron con inusitada violencia como atentar contra la Contraloría General del Estado, periodistas, saqueos de algunas empresas; y de hecho la Fiscalía General del Estado realizó investigaciones previas y en algunos casos ya hasta hay sentencia”.

“El papel de la fiscalía es investigar los delitos y buscar las debidas sanciones, pero en el caso de que la autoridad sea la culpable de la vulnerabilidad de los derechos humanos también se debe determinar para evitar impunidad”, enunció Carrión.

El Defensor del Pueblo explicó que, “la protesta social debe ser realizada en términos pacíficos y el Estado debe promoverla y darle garantía porque es el ejercicio de derecho, pero bajo ningún punto de vista con violencia, esto está claramente determinado y nuestra postura ha sido que la protesta no debe incluir violencia, cuando incluye violencia debe ser reprimida, juzgada y sancionada”. También agregó que, “el objetivo de la Comisión de la Verdad es investigar al Estado como tal, que utiliza la fuerza y esta no puede ser excesiva; ahí entra el objetivo de la Comisión de la Verdad que no pretende sustituir a la Fiscalía General del Estado”.

Freddy Carrión comentó que, “la fiscalía ha avanzado en algunas investigaciones, esta debe responder por qué en algunos casos da mayor celeridad y en otros no, por supuesto que tendrá que responderlo, pero en estos momentos hay una oportunidad para que la propia fiscalía actúe en función del derecho e imparcialidad que exige la justicia”. También añadió que las víctimas de octubre están a la espera de que una vez que ha habido un informe en donde se establece la verdad de los hechos, procedamos a la justicia y a la reparación.

Entrevista completa en el siguiente enlace.

Related Articles