Blanca López, asambleísta electa por Unes-Centro Democrático, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde manifestó que, “hay que entender la coyuntura del país para darnos cuenta la importancia que es considerar las propuestas de diferentes sectores juveniles del país que durante este último periodo de gobierno ha sido totalmente desentendido, uno de ellos es el tema de la educación, hemos visto como en estos últimos 4 años muchos jóvenes se han movilizado a las afueras de las diferentes instituciones públicas para exigir que se respete el presupuesto de la educación, hemos visto como los jóvenes se han empoderado de esta situación tan grave y hemos demostrado una vez más que la juventud está capacitada para defender nuestros derechos”.
La asambleísta por Unes-Centro Democrático, manifestó que, “en esta segunda vuelta, los jóvenes y nuestro rol deben estar enmarcado en la defensa de nuestros derechos porque también formamos parte de la sociedad ecuatoriana”. “Tenemos las expectativas de que el próximo gobierno considere como prioridad el derecho de los jóvenes, el derecho a la educación, y los obstáculos que tenemos para conseguir empleo o una beca. Estoy convencida de que la juventud de hoy en día no está preocupada de cuáles son los últimos chismes de la farándula, ahora estamos preocupados de cual será el próximo gobierno que va a canalizar todas las necesidades que tenemos los jóvenes”, agregó López.
Respecto a la eliminación del examen de ingreso a la universidad, la entrevistada sostuvo que esta propuesta del candidato Guillermo Lasso sobre eliminar el examen de ingreso a la universidad está llena de demagogia. “Él dice que eliminar un examen significa que un joven podrá ingresar libremente a la universidad, pero si en una universidad la demanda académica es de 500 jóvenes donde solo hay cupo para 250, ¿cómo vamos a solucionar esa ausencia de cupo? Aquí el problema no radica en el examen. Quizá hay que regular algunos aspectos del examen, pero no eliminar la SENESCYT completa”, añadió la estudiante de derecho.
Blanca López aseguró que su tarea dentro de la Asamblea Nacional es primero legislar con leyes que beneficien al pueblo ecuatoriano, y la segunda es fiscalizar. “Hemos visto como esta asamblea nacional han dado la espalda al pueblo ecuatoriano que depositó su confianza en las urnas, nosotros tenemos el compromiso con la ciudadanía de que todos los actos de corrupción deben de ser fiscalizados, no pueden quedar en la impunidad”, manifestó la asambleísta.
La asambleísta por Guayas indicó que el sector de los jóvenes siempre se ha considerado como el voto mas moldeable, pero la juventud hoy en día ya no está pendiente de lo que sale en la tv, sino de lo que sucede en redes sociales. También añadió que, “Estamos en un momento donde el internet es el medio donde se difunde información de todo tipo. Nuestros candidatos presidenciales se han abierto espacios en las redes sociales porque estamos en una nueva democracia donde la tecnología debe ser prioridad”.
Finalmente, López comentó que el tema de afianzar y fortalecer las penas no siempre son una solución viable, no todo radica en la ley sino en el Estado en general. “Lo que necesitamos primero es recuperar la institucionalidad del país, destruyeron el Ministerio de Justicia, terminaron con el Ministerio Coordinador de Seguridad. Lasso y su aliado Jaime Nebot, promocionaron el libre porte de armas para los ciudadanos, pero esa no es la solución, no podemos dejar que la violencia aumente; hay que darle seguridad a la ciudadanía y la única manera de conseguirlo es fortaleciendo las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana”, agregó.
Entrevista completa en el siguiente enlace.
