Este viernes el gobierno de Estados Unidos indicó que iba a flexibilizar los contactos entre sus funcionarios y los representantes de Taiwán, desafiando la presión de China.
Estados Unidos va a seguir considerando a Pekín como el gobierno legítimo, en consonancia con su decisión de 1979, pero va a eliminar algunas de las complejas normas que regían los vínculos con Taipéi.
“Las nuevas directivas flexibilizan las guías sobre nuestros contactos con Taiwán, de una forma consistente con nuestras relaciones no oficiales”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Este anuncio del gobierno de Joe Biden formaliza el creciente apoyo verbal que Estados Unidos da a este territorio y es una respuesta a una declaración del Congreso que exigía una revisión.
El jefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, dijo en sus últimos días al mando que quería deshacerse de las directivas sobre las relaciones con Taiwán, sin dar detalles de cómo reemplazarlas.
- Alto oficial militar estadounidense advierte que la ‘prioridad número uno’ de China es invadir Taiwán
En un indicio de que la política estadounidense hacia este territorio está cambiando, el gobierno de Biden envió a su emisario en Palaos a una visita en Taiwán, acompañando una gira del presidente de ese país insular.
Pekín considera que Taiwán, adonde huyeron en 1949 los nacionalistas de la China continental tras perder la guerra civil contra los comunistas, es un territorio suyo, pendiente de reunificación, por la fuerza si es necesario.
Por su parte, Taiwán denuncia las crecientes incursiones aéreas de Pekín.
Hace unos días Taiwán había afirmado que luchará “hasta el final” si China la ataca. El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, agregó que sus aliados, como Japón o Estados Unidos, están “siguiendo muy de cerca” las últimas maniobras militares de Pekín cerca de la isla.
“Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó Wu en una rueda de prensa con medios internacionales.