Home Internacionales Dinamarca es el primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 por casos anómalos de trombosis

Dinamarca es el primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 por casos anómalos de trombosis

by Kelvin Jarama
Foto tomada del Diario Gestion

La Junta Nacional de Sanidad de Dinamarca informó este miércoles a través de un comunicado que decidió suspender la inmunización preventiva de la Covid-19 con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, a partir de los casos inusuales de trombosis que se han reportado en varias naciones europeas.

De acuerdo con el documento, difundido a través del sitio web de la entidad y las redes sociales, las autoridades sanitarias danesas consideran que existe una conexión probable entre este inyectable y los casos de trombosis.

La Junta decidió prescindir del inmunizante a partir de que su aplicación ha provocado un “efecto secundario real y grave”, y determinó llevar adelante su campaña de vacunación con otros fármacos disponibles que no provocan ese efecto.

El ente señala, además, que tomó en cuenta que en este momento la situación epidemiológica nacional está controlada.

El comunicado agrega que, en sentido general, la Junta suscribe el criterio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva” contra el coronavirus SARS-CoV-2, aunque enfatiza que la decisión final corresponde a cada país.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el director de la Junta Nacional de Sanidad, Søren Brostrøm, explicó que esta decisión retrasará varias semanas el calendario de vacunación, que ahora concluirá en la primera quincena de agosto y no a finales de julio, como habían planeado.

Al respecto, el funcionario informó que toda persona que haya recibido la primera dosis de este inmunizante recibirá una propuesta de continuar la vacunación con otro.

Según la Junta Nacional de Sanidad, hasta el momento 149.000 daneses han recibido la primera dosis del fármaco de AstraZeneca y la nación ha adquirido 2.5 millones de dosis de este preparado.

El 11 de marzo pasado, las autoridades sanitarias de Dinamarca suspendieron la vacunación con AstraZeneca a partir de los reportes de trombosis, que incluso provocaron el fallecimiento de un ciudadano danés y otros dos decesos con síntomas similares, los cuales aún se estudian.

Medios de prensa internacionales publicaron este miércoles que la Comisión Europea (CE), de conjunto con líderes de varias naciones, determinó no extender más allá de 2021 los contratos para adquirir vacunas de AstraZeneca y Johnson and Johnson.

Los medios citan una información publicada en el diario italiano La Stampa. Este, a su vez, alude a una fuente del Ministerio de Sanidad de ese país, aunque no precisa de quién se trata.

De acuerdo con la publicación, la CE decidió no adquirir vacunas para prevenir la Covid-19 desarrolladas a partir vectores virales. En lugar de ello, se enfocará en vacunas que utilizan la tecnología de ARN mensajero, como las que producen las empresas Pfizer y Moderna, por considerarlas más seguras.

Fuente: telesurtv.net

Related Articles