Home Internacionales Miguel Díaz-Canel, es elegido como secretario del Partido Comunista de Cuba

Miguel Díaz-Canel, es elegido como secretario del Partido Comunista de Cuba

by editor

El actual presidente de la isla fue elegido durante el VIII Congreso del PCC como primer secretario de la formación, la posición de mayor poder en el país, en reemplazo de Raúl Castro.

Y en el organigrama publicado por la prensa estatal no aparece la figura de segundo secretario, cargo que ocupó el propio Díaz-Canel bajo Raúl Castro, y este a su vez bajo su hermano Fidel.

La sucesión marca el inicio de una nueva era, sin un Castro en la cúpula oficial del poder por primera vez en seis décadas, si bien el ya ex primer secretario seguirá teniendo influencia en el destino de la nación caribeña.

Con Raúl Castro, «serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación», manifestó Díaz-Canel en la clausura del cónclave, informó el propio partido en su cuenta de Twitter.

El Congreso del PCC, el único partido legal en la isla, se celebró a puerta cerrada y tenía como objetivo renovar el liderazgo.

La sucesión se produce días después de que Castro, de 89 años, confirmara que dejaba la jefatura del PCC en un paso esperado, pues él mismo impulsó en 2016 la reforma que estableció el límite de dos mandatos de cinco años para los dirigentes comunistas.

También lo era la sucesión en Díaz-Canel, de 60 años. El líder ya reemplazó a Castro en la presidencia de la isla en 2018 y se consideraba el «discípulo predilecto» de éste llamado a continuar con el castrismo.

Fuente BBC

Related Articles