Home Internacionales Lenín Moreno dijo “No puedo aceptar que se incorpore a la delegada de un gobierno que no cumple ni la ética política”

Lenín Moreno dijo “No puedo aceptar que se incorpore a la delegada de un gobierno que no cumple ni la ética política”

by editor

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó la inclusión de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la 27ª edición de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Andorra en formato semivirtual.

“No puedo aceptar que se incorpore a la delegada de un gobierno que no cumple ni la ética política, ni el buen gobierno y mucho menos el respeto a los derecho humanos”, manifestó Moreno durante su intervención. El gobernante señaló que la inclusión de Rodríguez entre los oradores le sorprendió “de manera nada grata”.

Rodríguez participa en representación del mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno Moreno ha calificado de “autoritario y dictatorial”.

Medio centenar de países, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, que enfrenta una crisis económica y social.

En su intervención, Moreno asimismo pidió a los países “acciones coordinadas” para “garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas” anticovid-19.

“Son escasas y por eso la equidad y el acceso igualitario son fundamentales”, indicó el gobernante al afirmar que no hay “ni recursos ni personal para enfrentar nuevas olas” de contagios.

“Mientras pensamos en estrategias de vacunación debemos encontrar a la par mecanismos para reactivar nuestras economías para proteger sobre todo a los más olvidados, a los más vulnerables”, agregó.

Debido a la pandemia casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cumbre de manera telemática. Solo asisten de forma presencial los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, respectivamente, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último, Felipe VI.

Related Articles