En la mañana de este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se detectó el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México.
“Ayer nos notificaron – el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) – en tres muestras se identificaron variantes: dos de ellas sin importancia y una, que es de interés y justo es la B1 617, que originalmente se identificó en la India; que se le conoce, mal llamado, como variante de la India, y que ya ya fue identificada en nuestro país y la primera que se notifica es en San Luis Potosí.”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.
Detalló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.
Asimismo, agregó que este individuo ya había presentado síntomas del nuevo coronavirus a inicios de abril y, aunque requirió hospitalización luego de que éstos derivaran en una neumonía, logró recuperarse y actualmente se encuentra aislado en su hogar.
El funcionario aseguró que este caso ya fue “plenamente confirmado por las autoridades federales”, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.
“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. (…) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas. (…) No se trata de alarmar.”, dijo.
La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un record de más de tres mil 500 muertos en un día.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, la mayoría de los casos registrados en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, pero también en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.
A pesar de ello, el organismo clasificó recientemente a esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, ya que si fuera esta última, supondría que sería más peligrosa, contagiosa, letal y con mayor resistencia a las vacunas.
Por ello, recalcaron que se requieren de investigaciones urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de esta cepa para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de la nación.
India registró este domingo un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus: más de 3 mil 680, después de que ayer el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en una jornada.
Con 3 mil 689 nuevos fallecidos por coronavirus, la India reportó la cifra más alta hasta el momento en pleno pico de esta crisis, lo que le mantiene como el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215 mil, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
En tanto, en México, la Secretaría de Salud federal reportó 261 nuevos decesos y 2 mil 470 casos registrados en las últimas 24 horas, dando un total de 217 mil 168 muertes y 2 millones 315 mil 811 contagios acumulados por COVID-19.
Respecto al avance de vacunación, hasta este sábado primero de mayo se aplicaron 361,199 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 18 millones 080 mil 005 vacunas hasta este día.
No obstante, sólo hay 7 millones 440 mil 439 personas que han recibido su esquema completo de vacunación (dos dosis).
Fuente Infobae