Este domingo 2 de abril de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.
En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Duque dijo: “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”.
Esta decisión se dio debido a las multitudinarias protestas de cuatro días contra esa iniciativa, las cuales dejan al menos cinco personas muertas aunque diferentes organizaciones sociales denuncian que son más.
En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.
El presidente colombiano indicó que el nuevo proyecto de reforma fiscal incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, buscará prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.
“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, manifestó.
A demás, enfatizó que se busca también extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que “ha beneficiado a cerca de 3,5 millones de trabajadores”.
También indicó que se debe seguir buscando que se pueda devolver el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a “los hogares más vulnerables”.