Home Internacionales Aproximadamente 579 miembros de la policía han sido lesionados durante las protestas en Colombia

Aproximadamente 579 miembros de la policía han sido lesionados durante las protestas en Colombia

by Kelvin Jarama

De acuerdo con el último reporte entregado por la Policía Nacional, en el marco de las protestas que se viven en el país, cerca de 579 uniformados han sido lesionados durante los actos vandalicos que se han presentado desde el 1 de mayo.

Según el reporte, a nivel nacional un total de 43 CAI han sido afectados y 21 destruidos, así como 96 buses de servicio público vandalizados y 20 incinerados.

Asimismo, la institución destacó el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Soacha quien perdió la vida en medio de un intento de hurto en ese municipio de Cundinamarca ocurrido durante los actos de vandalismo.

En rueda de prensa, el Mayor General de la Policía Jove Vargas, afirmó que desde el 28 de abril se ha registrado en el país una cifra de 579 uniformados lesionados, fruto de las agresiones protagonizadas por vándalos en medio de las manifestaciones: 454 con contusiones, 90 con arma cortopunzante, uno con arma de fuego y 7 con fracturas. De ellos, 25 aún continúan hospitalizados.

Así vivieron los uniformados del CAI de Policía en el barrio Villabel de Floridablanca el ataque por parte de varias personas.

Durante este sexto día de la jornada de paro, sigue la alteración en el orden público en Cali, debido a que en el sector de La Luna ubicado en el sur de la ciudad, fue quemado un reconocido hotel, al parecer, porque en este lugar se hospedaban integrantes de la fuerza pública.

La situación se conoció por los reportes de los manifestantes quienes realizan transmisiones en vivo en redes sociales.

Por parte de la Defensoría se conoció un documento en el que notifica la posible desaparición de 87 personas en el marco de los seis días de protestas que iniciaron rechazando la reforma tributaria presentada por el Gobierno. La institución liderada por Carlos Camargo, expresó que las denuncias se trasladaron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En Medellín hay cuatro denuncias, en Barranquilla 10, en Bogotá 17, en Quindío 16, en el departamento del Cauca 4, pero la mayor cifra se la lleva Cali y Palmira con 35 denuncias.

En medio de este panorama, y ante la incertidumbre que han generado las inconsistencias en torno a la cifras de fallecidos y heridos durante el periodo del paro nacional, la Defensoría del Pueblo reveló que, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Día del Trabajador, se han reportaron 16 homicidios de civiles.

El balance de las marchas se repartió de la siguiente manera: han sido, en total, 1.120 actividades de protesta, de las cuales 491 fueron concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios del país de los 32 departamentos, además de la capital, Bogotá. Estos datos se confirmaron a través del Puesto de Mando Unificado Nacional.

Diego Luna Rojas un universitario que se encontraba registrando los enfrentamientos desde el puenta peatonal que está en frente del portal de las Amerícas fue detenido y agredido mientras compartía un directo en su cuenta de Facebook.

Según las grabaciones los hechos empezaron al rededor de las 10:30 p.m. A esa hora el joven empezó a grabar lo que sucedía y contó que estaban deteniendo a los jóvenes que estaban en la zona, quienes no estaban haciendo nada ilegal. Luego, los llevaban hasta los baños del portal y ahí los golpeaban y los encerraban con gases lacrimógenos.

Este lunes, se denunció que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía habría disparado uno de los gases lacrimógenos dentro de un bus de transporte público perteneciente a la empresa Gran Caldas, en Manizales.

“Iban civiles y los bombardearon”, dice una de las personas que presenció el hecho, mientras otras decenas de ciudadanos intentan fallidamente romper los vidrios del vehículos para que se libere el gas.

Fuente Infobae

Related Articles