La entrega de credenciales al binomio presidencial electo podría extenderse, debido a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite dos recursos subjetivos en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de la elección presidencial de la segunda vuelta del 11 de abril del 2021.
Los recursos fueron presentados por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y por el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), parte de UNES.
La UNES representada por Santiago Díaz, impugnó una resolución del CNE en la que se ratificó el pasado 22 de abril sobre los resultados proclamados de la elección del 11 de abril, y negó una objeción para revisar 1.520 actas de escrutinio.
Por otro lado, el FCS presentó un recurso en el que plantea la nulidad del escrutinio de actas, constantes en la resolución del Consejo Electoral del mismo 22 de abril.
Los vocales del CNE negaron un recurso de objeción de UNES a 1.520 actas de escrutinio, y argumentó que no existían inconsistencias numéricas ni de firmas en las mismas, por lo que se ratificó en la proclamación de resultados de la segunda vuelta.
En ellos, el candidato Andrés Arauz, de la coalición UNES, obtuvo una votación de 47,64%, correspondientes a 4′236.515 votos válidos; y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, un 52,36%, con 4′656.426 votos.
El Tribunal tiene quince días para resolver estas causas y una vez que no existan más recursos pendientes, el CNE podrá proclamar oficialmente los resultados oficiales.
La fecha para ello se fijó para este jueves 6 de mayo, en una ceremonia prevista en Quito.
En tanto, el 11 de mayo se entregarán las credenciales a los quince asambleístas nacionales electos, los elegidos asambleístas por Pichincha, de las tres circunscripciones del exterior y los cinco parlamentarios andinos.
En Manabí está previsto este procedimiento para los nueve legisladores el 10 de mayo.
Falta aún en Morona Santiago, Orellana, Imbabura, Sucumbíos.