Home Internacionales Continúa el paro nacional en Bogotá-Colombia

Continúa el paro nacional en Bogotá-Colombia

by editor

Teniendo en cuenta que la reunión entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro no tuvo avances significativos en la reunión que se llevó a cabo el 10 de mayo, estos últimos convocaron a una nuevas movilizaciones hoy 12 de mayo en todo el territorio nacional. Es importante resaltar que estas conversaciones se han reconocido como un gran avance en el proceso por las partes, pero aún hay puntos de discusión a los que no se han llegado acuerdos significativos.

De acuerdo con el primer balance de la Policía Nacional,al momento hay 85 actividades en desarrollo en el marco de la jornada de manifestaciones de este miércoles.

Las movilizaciones y el estallido social que se ha vivido comenzó el 28 de abril como una forma de llamar la atención del gobierno para que no se llevaran a cabo proyectos como la reforma tributaria, que ya fue retirada, la reforma a la salud 010 y se comenzaran a plantar soluciones reales a problemas que venían de mucho tiempo atrás y que se comenzaron hacer más evidentes con la crisis sanitaria que causó el covid.

Teniendo en cuenta el panorama y el llamado a las nuevas movilizaciones en toda Colombia, entre los puntos centrales esta Bogotá, aquí le contamos cómo se vive el paro en la capital.

-3:30 p.m. Los puntos donde se presentan manifestaciones a esta hora son:

-Cra. 7 con calle 60

-Autopista Norte con calle 80

-Av. El Dorado con av. Cali

-Av. Suba con calle 127

-Av. Caracas con calle 68 sur

-Autopista Norte con calle 171

-Autopista Sur con calle 68

-Cra. 7 con calle 36

-Av. Cali con calle 45 sur

-Av. Boyacá con calle 71 sur

-2:30 p.m. Manifestantes de la U. Pedagógica y U. Militar se concentran a la av. Caracas con calle 80 (Monumento de los Héroes). Se genera afectación de la calzada en ambos sentidos viales.

-2:30 p.m. Se presenta manifestación sobre la carrera 24 con calle 74

-2:26 p.m. Se registra plan tortuga de taxistas que se desplazan en la Autopista Norte, sentido Norte-Sur

-2:00 p.m. Empiezan a llegar manifestantes a la Plaza de Bolívar.

-1:15 p.m. Reportan manifestación en la av. NQS con calle 8 sur. Se genera afectación de la calzada, sentido Sur-Norte.

-11:50 a.m. Se reportan manifestaciones en el Parque de los hippies, donde se presentan afectaciones de movilidad en las dos calzadas de la carrera 7ma.

11:35 a.m. se reportan bloqueos en la carrera 68 con calle 17, carrera 13 con calle 28, calle 72 con carrera 11, carrera 30 con calle 45, calle 26 con carrera 19b y Cali con calle 45 sur.

10:50 a.m. las estaciones de Museo Nacional, Bicentenario, San Diego, Las Nieves y San Victorino, al igual, que Calle 26 y calle 45 dejaron de funcionar por plantón en la Avenida Caracas con calle 34, sin embargo, anuncian retornos operativos en Escuela Militar y en la estación Minuto de Dios.

10:16 a.m. TransMilenio reportó novedades en su operación. Al momento en Portal Suba y la estación La Campiña se encuentran operativos, sin embargo, por manifestaciones en la avenida Ciudad Cali no se están prestando los servicios de alimentación del portal. Además la estación Aguas, y las estaciones entre Ciudad Jardín y el Portal 20 de julio están fuera de operación.

9:20 a.m. la Secretaría de Movilidad, registró ocho movilizaciones activas en la ciudad. En el norte de Bogotá, ya hay protestas en portal Suba y portal Norte con afectación vehicular. En la calle 80 con Cali, también hay una manifestación que afecta el carril en sentido occidente oriente. En Fontibón, cerca de 40 personas protestas sobre la calle 13 con carrera 108.

Hacía el sur en Usme, Venecia y Molinos hay protestas que incluyen desde plantones hasta caravana de camionetas con afectación a carriles y en la autopista Sur con carrera 75, hay presencia de la comunidad indígena que hace una minga con aforo de aproximadamente 30 personas.

Uno de los sectores que más convocan personas en la capital son los estudiantes, por lo que algunos puntos de concentración se dan en las universidades. Desde las 7:00 a.m. comenzaron a llegar los convocados en la Universidad del Rosario, en la Avenida Jiménez con 6 al igual que en la Universidad Nacional que comenzó a las 8:00 de la mañana y en la Universidad Pedagógica, a partir de las 9:00 a.m. Este sector marchará hacia el norte para llegar finalmente al monumento de Los Héroes, donde se encuentran ahora.

Otro grupo, inició en el Parque Nacional, ubicado en el centro de la ciudad, junto a la Universidad Javeriana convocado por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). En este punto se sumaron expresiones culturales como la batucada.

Otra parte, que ha sido protagonista en los últimos días por las múltiples manifestaciones es el Portal Américas donde habrá un plantón con música en vivo desde las 4:00 p.m. Allí se dará un mensaje de apoyo para Cali, por la difícil situación que enfrenta la ciudad de violencia.

Los otros puntos de concentración que se conocen son: Portal Norte, en Engativá debajo del puente de la 80, Fontibon al lado del semáforo de la calle 13, UMNG en la sede de la 100, Universidad del Bosque, Universidad de los Andes entre otro.

Fuente Infobae

Related Articles