El jefe del ejército nigeriano, teniente general Ibrahim Attahiru, murió al estrellarse un avión militar la tarde del viernes (21.05.2021) en el aeropuerto de Kaduna, en el norte del país, confirmó el portavoz de la aviación Edward Gabkwet.
“La caída de un avión de las fuerzas aéreas ocurrió al terminar la tarde alrededor del aeropuerto internacional de Kaduna. Las causas del accidente no son conocidas por ahora”, indicó la aviación en un comunicado.
Interrogado por teléfono por la AFP sobre la muerte del jefe del ejército en el accidente, el portavoz de la aviación respondió: “sí, es cierto, se está redactando un comunicado”.
Attahiru, de 54 años, había sido nombrado como jefe del ejército el 26 de enero pasado por el presidente Muhammadu Buhari, en medio de críticas tras meses de grave deterioro de la seguridad en el país más poblado de África. Su viaje oficial a Kaduna se debió a los problemas de seguridad que ese estado del norte nigeriano ha enfrentado en los últimos meses.
La fuerza aérea dijo en un comunicado que su avión se estrelló cerca del aeropuerto de Kaduna y que estaba investigando la causa.
Por su parte, la Presidencia dijo que el general del ejército y otros oficiales murieron en el accidente. El presidente Buhari describió el accidente como un “golpe mortal” dada la situación de seguridad del país.
El hecho ocurre dos días después de que el jefe del grupo Boko Haram Abubakar Shekau resultara gravemente herido en el noreste del país en un enfrentamiento con combatientes de una organización yihadista rival.
El ejército nigeriano combate una insurrección yihadista en el noreste desde 2009, un conflicto que ha causado ya más de 40.000 muertos y llevó a la huida de más de dos millones de personas.