Home Internacionales Chile recibió 457 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer

Chile recibió 457 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer

by Kelvin Jarama

Este jueves arribó a Chile el mayor cargamento de vacunas Pfizer en contra del coronavirus. En esta oportunidad, alrededor de 457 mil vacunas llegaron al país para continuar con la vacunación masiva a la población.

“La llegada de este nuevo embarque permite que seguiremos adelante con la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la llegada de este masivo cargamento.

Según las autoridades, tras este nuevo cargamento, son 22.300.000 vacunas contra el Covid-19 ingresadas a Chile. Además, Paris destaco que estas 457 mil dosis son “el cargamento más grande dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, y comenzarán a ser distribuidas inmediatamente en el país”.

Por otro lado, Paris también adelantó que los próximos cargamentos que Chile reciba de la vacuna Pfizer-BioNTech, serán similares en número al que se recibió hoy. “Los próximos cargamentos de dosis de este laboratorio serán también por sobre las 400 mil dosis”, indicó Paris.

Recordemos que Chile recibió este nuevo cargamento justo a inicios de junio, el mes que ha sido definido como plazo límite por las autoridades para completar el proceso de vacunación en el 80% de su población objetivo, es decir, en 15,2 millones de chilenos y chilenas mayores de 16 años, con el fin de alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

“Hasta el momento, al 71% de la población objetivo se le ha aplicado la primera dosis de la vacuna y el 53% de la población objetivo tiene dos dosis”, informó Paris.

Hasta este jueves, alrededor de 10.817.098 millones de personas se han vacunado con la primera dosis en Chile, mientras que 8.086.248 han completado su proceso de inoculación con su segunda vacuna.

Además, este nuevo cargamento llegó al país en uno de los momentos más complejos del año, a nivel sanitario. El nuevo rebrote de coronavirus que está afectando a la población ha situado a grandes regiones de Chile, entre ellas la Región Metropolitana, con una ocupación del 99% de las camas críticas. Mientras que la Región de Aysén, ubicada al sur del país, ni si quiera tiene camas disponibles.

La situación chilena ha obligado a reevaluar a los pacientes según su emergencia para ser destinados a instituciones precisas, además de destinar camas intermedias como un complemento de las camas críticas colapsadas, y a suspender las actividades de pabellón, al menos en la Región Metropolitana.

Vacunación de niños desde los 12 años

El pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dio luz verde para que los mayores desde los 12 años de edad inicien su proceso de vacunación. Este reciente cargamento de Pfizer ayudará a impulsar esta medida, para continuar inoculando a la población durante junio.

“Queremos seguir con el calendario original de vacunación, luego se comenzará con los menores de edad y será anunciada oportunamente la vacunación de niños desde los 12 años”, manifestó Paris durante las últimas horas.

La medida se tomó luego que a fines de mayo, la farmacéutica Pfizer solicitó al ISP una autorización para utilizar su vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 16 años.

Algunos documentos que acompañaban a la solicitud de la empresa, eran los papeles que incluían información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años, y que fueron emitidos por agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá.

Tras la aprobación del ISP, el director del organismo, Heriberto García, destacó que “esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”.

Es preciso recordar que los laboratorios Pfizer-BioNTech informaron en marzo de este año, que su vacuna contra el Covid-19 fue capaz de demostrar una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años. La versión de ambas empresas destacó que los ensayos de fase 3, llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos “demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos”.

Fuente Infobae

Related Articles