Home Internacionales Estados Unidos, pese a advertencias de China se acerca a Taiwán

Estados Unidos, pese a advertencias de China se acerca a Taiwán

by editor

Ambos se comprometieron a reactivar la instancia encargada del diálogo comercial bilateral, en el congelador desde 2016.

Este jueves la representante comercial de Estados Unidos tuvo una reunión virtual con un ministro taiwanés para discutir las relaciones comerciales entre Washington y Taipéi, desafiando las advertencias de China.

La funcionaria, Katherine Tai, subrayó al ministro taiwanés sin cartera John Deng “la importancia de la relación comercial y de inversiones entre Estados Unidos y Taiwán”, según un comunicado de su oficina.

Ambos se comprometieron a reactivar la instancia encargada del diálogo comercial bilateral, en el congelador desde 2016.

El encuentro ocurre luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos iba “pronto” a establecer “discusiones con Taiwán” sobre “algún tipo de acuerdo marco” en materia comercial.

Ello provocó la ira de China, que considera a Taiwán una provincias rebelde y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o una intervención externa.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Washington a “detener cualquier forma de intercambios oficiales con Taiwán”.

Estados Unidos debe “tratar el asunto de Taiwán con cautela y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas” de la isla. 

Foto cortesía EFE

Related Articles