Home Internacionales Israel y Estados Unidos aumentan su cooperación militar

Israel y Estados Unidos aumentan su cooperación militar

by Kelvin Jarama

Este miércoles el jefe del ejército israelí, general Aviv Kohavi, calificó de “sin precedentes” la cooperación con Estados Unidos en contra de Irán, acusado por Israel de buscar dotarse del arma atómica.

Israel, país considerado como la única potencia nuclear de Oriente Medio, se opone tajantemente al acuerdo nuclear iraní logrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias.

Considera que el acuerdo puede llevar a Irán a desarrollar armamento nuclear y amenazar su existencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere volver al acuerdo, con el cual se espera enmarcar el programa nuclear iraní, y del que se salió en 2018 la administración de Donald Trump, restableciendo las sanciones contra Irán.

En respuesta, Irán, que niega buscar dotarse del arma nuclear, revisó algunos de sus compromisos en el marco del acuerdo.

Negociaciones en las que participan Gran Bretaña, China, Alemania, Francia, Rusia e Irán se realizaron en Viena en las últimas semanas con el objetivo de que Estados Unidos regrese al pacto.

En Florida, el general Kohavi se entrevistó con el general Frank McKenzie, jefe del Comando central del ejército estadounidense para Oriente Medio (Centcom), sobre el tema iraní, la guerra de los 11 días en mayo entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamas, así como sobre Siria y la coordinación entre ambos países.

“La cooperación entre Israel y el ejército estadounidense es sin precedentes por su magnitud y ha logrado nuevos niveles”, dijo el general israelí en un comunicado del ejército publicado en Jerusalén.

“El objetivo principal y común del campo de acción de ambos ejércitos es hacer fracasar la agresión iraní”, añadió.

Kohavi presentó a funcionarios estadounidenses “varios medios para impedir a Irán adquirir capacidades nucleares militares”, según el comunicado.

El jefe de Estado mayor regresará a Israel el viernes tras una visita de varios días a Estados Unidos.

Fuente: El Universo

Related Articles