Home Internacionales Gobierno Sudafricano estudia legalizar que las mujeres tengan varios maridos

Gobierno Sudafricano estudia legalizar que las mujeres tengan varios maridos

by Kelvin Jarama

En Sudáfrica actualmente hay un gran revuelo, especialmente entre los círculos más conservadores. Todo se debe a la polémica decisión del Gobierno de ese país, que estudia la posibilidad de legalizar que las mujeres tengan más de un marido (Poliandria).

La intención sería la de hacer del matrimonio una institución más inclusiva, según un reporte de CNN, ya que la poligamia (solo cuando los hombres están con varias mujeres) es legal desde hace mucho tiempo. No obstante, se ha creado todo un debate interno sobre si las mujeres deberían acceder a esta nueva modalidad de matrimonio o no.

“Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales”, señala el documento de ley “las actuales leyes matrimoniales no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna”.

POSTURAS A FAVOR

Para los activistas de derechos humanos, la poliandria legal sería un avance en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Pese a que muchas personas, incluidas mujeres, tienen posturas muy diferentes sobre el matrimonio, el hecho de legalizar esta figura sería volver al matrimonio “neutral en cuanto al género”, teniendo en cuenta que la poligamia para los hombres ya es legal.

“Sudáfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura. Eso significa que Sudáfrica (podría) adoptar un sistema dual de matrimonios monógamos o polígamos”, indica la sugerencia de los defensores de derechos humanos.

POSTURAS EN CONTRA

Por otro lado, existen personas que se niegan rotundamente a esta opción. La estrella de televisión Musa Mseleku es una de ellas y argumenta que la poliandria podría poner en duda la paternidad de los hijos.

“Estoy a favor de la igualdad, pero ¿a qué familia pertenecerá ese niño?” cuestionó el actor, que actualmente tiene cuatro esposas.

“Proteger nuestra existencia… es importante tanto para la generación actual como para las futuras. Defendamos nuestra cultura, tradición y costumbres participando en este proceso. Opongámonos a la poliandria rotundamente”, escribió el hombre en Facebook.

El Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica también ha indicado que los líderes religiosos se oponen a ello.

En el documento enviado por los líderes tradicionales se asegura que solo a los hombres se les permite tener múltiples cónyuges porque la poliandria no es una práctica de origen africano. Además, el líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, Kenneth Meshoe, afirmó que “los hombres son celosos y posesivos”, por lo que un matrimonio con varios esposos no funcionaría.

Los promotores del documento indicaron que irónicamente, quienes se oponían a la poliandria, eran quienes estaban a favor de la poligamia para los hombres. La propuesta está sujeta a escrutinio y sugerencias de los ciudadanos hasta el 30 de junio.

Related Articles