Home Internacionales Organización de Países Exportadores de Petróleo busca un acuerdo sobre las cuotas de producción de petróleo

Organización de Países Exportadores de Petróleo busca un acuerdo sobre las cuotas de producción de petróleo

by Kelvin Jarama

Los 23 miembros de la alianza OPEP+, que el viernes constataron sus desavenencias, reanudan el lunes sus negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo a partir de agosto.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus diez aliados reanudan su cumbre ministerial por videoconferencia a las 13H00 GMT (15H00 en Viena, sede de la organización).

La cuestión principal es si conseguirán calmar el descontento de Emiratos Árabes Unidos, que el domingo denunció un proyecto de acuerdo “injusto”.

La propuesta sobre la mesa es aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de 2 millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.

Esta estrategia es la misma que puso en marcha el cártel desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.

Y está teniendo cierto éxito porque los dos barriles de referencia, el Brent y el WTI, rondan los 75 dólares, una impresionante subida del 50% desde el 1 de enero, unos precios que no se veían desde octubre de 2018.

– Demanda de equidad –

En abril de 2020, cuando la primera ola del covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9,7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.

Pero este plazo parece ahora corto teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria. Este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5,8 millones de barriles diarios.

Related Articles