Home Internacionales Un joven en España fue asesinado presuntamente por odio y homofobia

Un joven en España fue asesinado presuntamente por odio y homofobia

by Kelvin Jarama

La policía de España investiga la muerte la madrugada del sábado de Samuel Luiz, de 24 años, causada por los golpes que recibió de varios agresores cerca de una discoteca.

Aunque el motivo del crimen está siendo investigado y todavía no hay detenidos, las denuncias de testigos del hecho hacen que el colectivo LGTB asuma que es un crimen de odio y que a Samuel lo agredieron por ser homosexual.

Medios españoles informan que testigos de lo sucedido aseguran que al joven “lo mataron al grito de ‘maricón'”.

Por ello la tarde del lunes hubo manifestaciones en varias ciudades del país en las que prevalecieron los pedidos de justicia y de lucha contra la homofobia.

“A Samuel lo han matado por ser maricón”, fue una de las consignas de esas protestas por la muerte del joven enfermero en la ciudad de La Coruña, en el noroeste de España.

En esa ciudad, un grupo de amigos de la víctima, muy afectados, exhibió pancartas en las que se podía leer “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí” o “Samu no ha muerto, lo han asesinado”.

En la concentración de protesta en Madrid, los organizadores leyeron un comunicado en el que dijeron: “A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta”.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó el asesinato como “un acto salvaje y despiadado”.

PROTESTAS

Tras la muerte de Samuel se desató una ola de protestas en la ciudad. Entre los gritos de los manifestantes, quienes exigían justicia, se escuchaba “A Samuel lo han matado por ser maricón”. Pese a que las autoridades todavía no han catalogado el caso como crimen de odio, muchos asumen que el móvil fue la homofobia, debido a la forma en que se dieron los hechos.

Según la BBC, la policía dijo que la homofobia es una línea de investigación abierta, pero que no pueden establecer nada hasta terminar de tomar las declaraciones de todos los testigos. En España, los crímenes de odio hacia la población LGBTIQ+ aumentaron un 8,6% del 2018 al 2019.

El presidente de aquel país, Pedro Sánchez, dijo en Twitter que el acto fue “salvaje y despiadado” y que “no daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”.

Hasta el momento hay 13 personas detenidas por este caso.

Related Articles