Este miércoles Las Naciones Unidas trasladará a parte de su personal internacional desplazado en Afganistán a Kazajistán por motivos de seguridad, anunció el portavoz del secretario general de la ONU.
«Mientras hablamos, un grupo de personal de la ONU viaja hoy desde Kabul a Almaty, Kazajistán, donde continuarán su trabajo de forma remota», aseguró Stéphane Dujarric en una rueda de prensa, en la cual cifró que «hasta 100» es el número de personas que serán evacuadas temporalmente de Afganistán. Sin embargo, remarcó que «la mayoría del personal humanitario permanece» en el país asiático «proporcionando asistencia vital a millones de personas que más la necesitan». «Se trata de una medida temporal destinada a permitir que la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones y, al mismo tiempo, reduciendo el riesgo para el personal de la ONU» . El portavoz del jefe de Naciones Unidas agradeció al Gobierno de Kazajistán por su oferta de albergar «temporalmente» la oficina de la Misión de Ayuda a Afganistán.
«Tal y como el secretario general (António Guterres) afirmó el pasado 16 de agosto al Consejo de Estabilidad, la existencia de Naciones Unidas en Afganistán se adaptará a el caso de estabilidad sobre el lote», comentó. Dujarric recalcó que la elección se ha tomado «dada el caso de estabilidad y otras restricciones en Kabul y en otras piezas del territorio», y añadió que «el personal regresará a Afganistán una vez que las condiciones lo permitan». El portavoz además quiso insistir en que las naciones unidas continúa comprometida a quedar en el territorio y dar ayuda a los afganos «en este instante de necesidad».