Home Internacionales Jueza chilena ayudaba a su hijastro y a toda su banda narco a eludir investigaciones judiciales

Jueza chilena ayudaba a su hijastro y a toda su banda narco a eludir investigaciones judiciales

by Kelvin Jarama

Impacto ha generado en Chile la publicación de una investigación periodística que reveló que una jueza de garantía protegió y ayudó a su hijastro narcotraficante para que evadiera la justicia.

La información fue publicada durante este lunes e involucra a la jueza de Garantía de la ciudad de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, a su esposo Jorge Cáceres Osses y al hijastro de la mujer, Jorge Cáceres Vásquez más conocido en el mundo del narcotráfico como “El Matanga”.

Según la investigación todo se inició cuando el 26 enero del 2021 funcionarios de la Policía de investigaciones (PDI) ubicados en la localidad de Coyhaique, al sur de Chile, escucharon mediante intervención telefónica cómo “El Matanga” daba instrucciones para coordinar una entrega de drogas.

De inmediato los funcionarios dieron aviso a la fiscal María Inés Núñez quien quedó impactada con los detalles entregados, ya que todas las instrucciones en la causa de tráfico de drogas en las que estaba involucrado “El Matanga”, eran autorizadas por su madrasta la jueza Cecilia Urbina Pinto desde el 2019.

Con estos detalles en sus manos la fiscal contactó al juez Mario Devaud con la finalidad de obtener permiso para intervenir el teléfono personal de “El Matanga”. Como pruebas para sustentar esta solicitud la persecutora incluyó cinco conversaciones en donde un grupo de narcotraficantes nombran al hijastro como integrante de una organización de drogas.

A fines de enero la jueza cayó en la trampa cuando se detectó que hizo revisión de este expediente y de la decisión de intervención telefónica al teléfono de “El Matanga”, lo que provocó que Urbina le comunicara a su esposo que los móviles estaban siendo escuchados. Acto seguido, el padre le comunicó esta información a su hijo quien se deshizo del aparato y del chip.

El fiscal regional de la región de Aysén, Carlos Palma, presentó una querella ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique en contra de la jueza bajo los delitos de revelación de secreto en una causa por Ley de Drogas y corrupción judicial.

Related Articles