Home Nacionales Detectada venta ilegal de medicinas en el hospital de Ibarra

Detectada venta ilegal de medicinas en el hospital de Ibarra

by editor

Dos personas que trabajan en el hospital San Vicente de Paúl están siendo investigadas por las autoridades.

Redacción IMBABURA

Los encargados de generar los turnos para los pacientes y de entregar las medicinas en la farmacia del hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, son investigados por las autoridades por un presunto caso de corrupción.

Manuel S. y Blanca R., servidores públicos de la casa de salud de Ibarra, serían quienes presuntamente sacaban los medicamentos de manera fraudulenta del hospital para trasladarlos a varios domicilios y a una fundación para personas con discapacidad, según la Policía.

Por su parte, la Fiscalía expuso que ellos habrían dispuesto de medicamentos del hospital para venderlos a farmacias privadas, por lo que se obtuvo órdenes de allanamientos de cuatro inmuebles y de las instalaciones del dispensario médico de la casa de salud imbabureña.

“Estas personas fueron detenidas en un allanamiento realizado a la mencionada casa de salud, el 16 de septiembre, donde se ejecutaron las órdenes de detención que había en su contra (…). Al finalizar la audiencia, efectuada en la Unidad Judicial de Ibarra, el juez Francisco Chacón les dictó prohibición de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía. La instrucción fiscal durará 90 días”, expusieron desde la Fiscalía.

Evidencias

Dentro del informe policial de los allanamientos, efectuados como parte del operativo denominado ‘Fármaco’, consta que las investigaciones policiales comenzaron el 14 de julio de 2021, cuando los agentes de la Policía recibieron la denuncia de la desaparición de medicinas.

“Descubrieron que en el hospital se estaba cometiendo un delito bajo la modalidad de hurto sistemático de medicamentos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP). Se realizó el allanamiento a cuatro inmuebles y el hospital, donde se encontraron los medicamentos sustraídos de la casa de salud pública, que son escasos y de alto valor económico en el mercado”, detallaron desde la entidad.

Entre las evidencias recabadas durante los allanamientos, se encontraron 4.900 dólares en efectivo y documentos que evidencian el delito cometido.

También consta, dentro de la cadena de custodia hasta que se resuelva el caso, un vehículo; dos celulares; 100 medicamentos e insumos de diferentes marcas con el logotipo del Ministerio de Salud Pública; tres prendas de aseo con el logotipo del MSP, más dinero en efectivo y documentos.

El fiscal Edwin Anrrango fue quien presentó, en la audiencia de formulación de cargos, todos los elementos de convicción recabados durante la investigación, tales como versiones, acciones de personal, el parte de vigilancia y evidencias, para intentar comprobar la presunta participación en el delito de peculado. (FV)

Llenos de problemas

Los inconvenientes en el hospital de Ibarra fueron constatados por el vicepresidente Alfredo Borrero hace dos meses. En una visita sorpresa, el mandatario dejó en evidencia problemas de infraestructura y organización.

“Hay hospitales que carecen de muchísimas cosas, incluso más que los otros, como el San Vicente de Paúl. Fundamentalmente tienen problemas en la lavandería, quirófanos, red sanitaria, red hidrosanitaria, donde creo que debemos buscar la solución inmediata y urgente”, dijo Borrero, en ese entonces.

Entre sus ofrecimientos tras la visita consta el iniciar un programa urgente que atienda la provisión de medicamentos, equipos e insumos, así como un proceso de rehabilitación de los hospitales a escala nacional.

Related Articles