Home Nacionales Fármacos, trago y comida, lo más contrabandeado en pandemia

Fármacos, trago y comida, lo más contrabandeado en pandemia

by Jaime De La Cruz

Ecuador está en el puesto 60 de entre 84 economías analizadas con respecto al contrabando. Cada año se pierden millones en impuestos y empleos formales.

Jeff Hardy, director general de Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT), explicó que los sectores más afectados por el contrabando durante la pandemia fueron el farmacéutico, bebidas alcohólicas y alimentos.

Ecuador se ubica en el puesto 60 de 84 economías analizadas en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito. Por lo que hay mucho por hacer para evitar que las prácticas ilegales generen pérdidas y más informalidad en el país

“El contrabando, por los empleos que elimina y sus efectos adversos a la economía y a la sociedad, puede ser una pandemia igual o peor que la Covid-19“, manifestó Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Durante el 6to Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), se detalló que se mueven alrededor de $21.000 millones de productos ilegales al año en la región.

“El comercio ilícito es parte de un ecosistema criminal que daña a toda la sociedad”, señaló Ana Linda Solano, consultora en economías ilegales en América Latina, Colombia.

De acuerdo con Hardy, un monto creciente del contrabando se produce a través del comercio electrónico.

“La pandemia demostró que no estamos preparados para el e-commerce, no hay reglas que gobiernen el internet y protejan el fraude en línea”, aseguró.

Por eso, desde el sector de las bebidas alcohólicas se propone que exista más regulación y controles a las plataformas digitales. Además, en el ámbito público y privado se debe trabajar en capacitar y sensibilizar a la ciudadanía para saber identificar un producto de contrabando y sus efectos sociales, sanitarios y económicos.

Según estadísticas que datan de noviembre 2018, las pérdidas para el país ya superaban los $600 millones al año, tanto en impuestos no cobrados como en ingresos de negocios formales. Ese valor pudo haber crecido más del 60% con la pandemia.

El sector farmacéutico aseguró que gran parte del éxito en la lucha este creciente negocio es que se haga un seguimiento más detallado a las denuncias de casos de comercio ilícito. Asimismo, se necesita robustecer los procesos de judicialización en conjunto con la fiscalía general del Estado y la Policía Nacional.

Finalmente, plantearon la necesidad de tener peritos calificados dentro de Consejo de la Judicatura de Ecuador para un mejor tratamiento de los casos.

Casi 8 de cada 10 cigarrillos que se venden son ilegales

En el caso de cigarrillos, la incidencia del contrabando o comercio ilícito es del 79% en Ecuador. Es decir, casi 8 de cada 10 cigarrillos que se venden no pagan ningún tipo de impuestos y viene sobre todo de países asiáticos.

El porcentaje en Colombia, por ejemplo, llega al 34%. Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de las Afiliadas de Philip Morris International en el Cluster Andino, explicó que “es creciente cómo estas actividades han permeado las zonas de frontera convirtiéndose en un problema transnacional, en donde -insisto- la colaboración entre las distintitas autoridades competentes de país a país cobra gran relevancia”.

Related Articles