La matanza de 118 presos en un enfrentamiento entre bandas en la ‘Penitenciaría del Litoral’, no fue suficiente. Este 2 de octubre de 2021, durante la intervención de la Policía Nacional, en la cárcel de Guayas (CPL Guayas No. 1), los uniformados fueron recibidos con disparos por los presos.
“De inmediato neutralizamos esta acción”, señaló la institución policial, en unas sus redes sociales, al informar sobre el acontecimiento. Sin embargo, el comandante del cuerpo de infantería de Marina, Fernando Recalde, indicó que “en principio hubo fuego cruzado, al parecer entre las bandas (de reos), pero al ver la presencia de la fuerza pública todo se apaciguó”.
La comandante general de Policía, Tannya Varela, anunció que, tras ser neutralizados los presos, la Policía pudo evacuar a cuatro reos heridos.
Desde las afueras de las prisiones, Efe constató que había reclusos en los patios, en los techos y una columna de humo salía de una de las cárceles.
En el techo de la cárcel de máxima seguridad algunos reos alzaban unas telas escritas con mensajes, pero no fue posible descifrar debido a la distancia.
La general Varela brindará una rueda de prensa en la que proporcionarán detalles de los operativos de hoy. Hasta el momento, son 101 cadáveres identificados.
Foto: Cortesía.