Home Internacionales La píldora antiviral covid-19 podría cambiar las reglas del juego, pero las vacunas siguen siendo la forma de salir de la pandemia en Estados Unidos, dicen los expertos

La píldora antiviral covid-19 podría cambiar las reglas del juego, pero las vacunas siguen siendo la forma de salir de la pandemia en Estados Unidos, dicen los expertos

by Jaime De La Cruz

La píldora Covid-1A que podría tratar el Covid-19 es un “cambio de juego”, pero los expertos enfatizan que no es una alternativa a las vacunas, que siguen siendo el camino más eficaz para poner fin a la pandemia de coronavirus si suficientes personas reciben sus vacunas.

Sin embargo, el número promedio de personas que se vacunan (270.531) es el más bajo desde el 15 de agosto, según los datos del viernes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Un poco más del 65% de la población elegible está completamente vacunada, muestran los datos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos alcanzó un hito sombrío el viernes al superar las 700.000 muertes por Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza el mundo en muertes por Covid-19, seguido de Brasil con casi 600.000 muertes, según los datos.

La noticia de Merck y Ridgeback Biotherapeutics el viernes de que crearon una píldora antiviral que puede reducir la hospitalización por Covid-19 y la muerte en un 50% fue aclamada por expertos en salud, aunque advirtieron que no reemplazaba las vacunas.

“Esto se puede usar junto con la vacuna. Y no es una alternativa a la vacunación. Aún tenemos que tratar de vacunar a más personas”, dijo a CNN el viernes el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. .

Gottlieb reconoció que el medicamento antiviral podría ser eficaz para quienes eligen no vacunarse, así como para quienes contraen el virus mientras están completamente vacunados.

“Este es el resultado más impactante que recuerdo haber visto de un medicamento disponible por vía oral en el tratamiento de un patógeno respiratorio, quizás nunca”, dijo Gottlieb a Anderson Cooper de CNN. “Creo que obtener una píldora oral que pueda inhibir la replicación viral, que puede inhibir este virus, será un verdadero cambio de juego”.

Merck dijo el viernes que buscará la autorización de uso de emergencia de la FDA para su medicamento molnupiravir “lo antes posible”. Si se permite, se convertiría en el primer medicamento oral que combate la infección viral por Covid-19.

“Si se aprueba, creo que la forma correcta de pensar en esto es que esta es una herramienta adicional potencial en nuestra caja de herramientas para proteger a las personas de los peores resultados de Covid”, dijo el viernes el coordinador de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Zients se hizo eco de la postura de Gottlieb sobre la vacunación, subrayando que la inoculación sigue siendo “de lejos nuestra mejor herramienta contra Covid-19” porque las inyecciones pueden evitar que las personas se infecten en primer lugar.

“Y queremos prevenir las infecciones, no solo esperar para tratarlas una vez que suceden”, dijo Zients.

Mientras tanto, Louisiana informó el viernes que un niño de cuatro años o menor murió de Covid-19. Fue la decimoséptima muerte pediátrica del estado por el virus.

“Nos debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a todos los que nos rodean aprovechar la mejor protección que tenemos, y esa es la vacuna y el uso de una máscara”, dijo el Dr. Joseph Kanter, oficial de salud del estado de Louisiana.

La variante Delta del coronavirus ha hecho que las infecciones infantiles sean mucho más comunes que durante el inicio de la pandemia.

Related Articles