María Clemencia Pérez de Leoz, viuda del extitular de la Conmebol Nicolás Leoz, utilizó una offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas para mover cuentas bancarias en Suiza. El matrimonio también aparecía ligado a otras dos empresas de portafolio en Bahamas, que se utilizaron para realizar millonarios movimientos. La firma mantuvo poco movimiento hasta que saltó el escándalo del FIFA-Gate y luego de las primeras derrotas judiciales del otrora mandamás del fútbol sudamericano.
Moriche es el nombre de un tipo de árbol de palma que crece en la zona comprendida desde los territorios amazónicos hasta la isla de Trinidad. Ese es el nombre que eligió María Clemencia Pérez para una de sus empresas de portafolio.
“Moriches Holding Limited” se llama la empresa de portafolio creada en 2005 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) y ligado a la colombiana María Clemencia Pérez Muñoz, viuda de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y señalado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como uno de los hombres claves en el escándalo de corrupción de la FIFA destapado en 2015.
Dos años más tarde, en 2007, el matrimonio Leoz Pérez crearía en Bahamas otras dos empresas de portafolio que fueron utilizadas para mover unos US$ 27 millones, según fue revelado en 2020. Una mano derecha de la empresaria Pérez de Leoz afirmó que la firma fue creada con la única finalidad de mantener cuentas en un banco en Suiza investigado por lavado de dinero.
Moriches fue registrada en el paraíso fiscal el 9 de marzo de 2005 a través del bufete Trident Trust Company (BVI), una firma que en su página web se describe como un “un proveedor independiente líder de servicios corporativos, fiduciarios y de administración de fondos para el sector de servicios financieros en todo el mundo”.
Así lo revelan documentos que forman parte de la filtración conocida como Pandora Papers y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió con medios de todo el mundo entre los que se encuentra ABC Color.
Foto cortesía Ultima Hora.