En el acto conmemorativo por los 201 años de Independencia de Guayaquil, que se desarrolló la noche de este sábado 9 de Octubre del 2021, en el Hemiciclo de la Rotonda, la alcaldesa Cynthia Viteri, dedicó su discurso a la inseguridad que atraviesa el país. En este contexto, entregó al primer mandatario el proyecto de Ley Por la Vida y La Protección Ciudadana, que tiene cuatro objetivos.
Viteri explicó que la esencia es que se derogue la tabla de consumo sin criminalizar a las personas con adicciones.
Otro punto es que se permita el porte y tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa; se muestre el rostro de delincuentes y exige el certificado de antecedentes penales de extranjeros que deseen ingresar al país.
“Demando aquí y ahora que salgan los militares a las calles, que en cada esquina esté la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, que apoyen a la Policía, agentes de Tránsito, agentes metropolitanos, guardias de seguridad privada”, dijo.
La Alcaldesa también recordó que ninguna alcaldía de Ecuador tiene permitido intervenir en materia de seguridad. Sin embargo, aseguró que Guayaquil hizo la diferencia y entregó 120 patrulleros y vehículos de inteligencia, también una central de emergencia y se colocaron alrededor de 2 000 cámaras de seguridad. “Damos albergue y alimentación a los agentes que vienen de otras ciudades.