Home Internacionales Primer ministro italiano: los contactos con los talibanes son necesarios, pero esto no significa el reconocimiento de su poder

Primer ministro italiano: los contactos con los talibanes son necesarios, pero esto no significa el reconocimiento de su poder

by editor
Draghi

Los contactos con los talibanes para proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán no significan su reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Así lo anunció este martes el primer ministro italiano, Mario Draghi, al final de la cumbre de emergencia sobre la situación en Afganistán, convocada por Italia, qué se encuentra actualmente en la presidencia del G20.

“Resolver la crisis humanitaria requerirá contactos con los talibanes, pero esto no significa su reconocimiento”, dijo Draghi.

Señaló que el reconocimiento del gobierno talibán solo es posible si cumple una serie de condiciones y promesas, incluso en el ámbito del respeto de los derechos humanos. “Los juzgamos por los hechos, no por las palabras”, agregó el primer ministro italiano.

Los países del G20 no tuvieron ningún desacuerdo sobre el tema de la asistencia humanitaria a Afganistán. “Hay una comprensión completa y universal de la gravedad de la situación, muchos hablan de una catástrofe humanitaria y con el inicio del invierno [la situación] empeora”, dijo Draghi. Indicó que hubo consenso sobre la necesidad de actuar “bajo el mandato y auspicio de la ONU, que coordinará esfuerzos”, manifestó el mandatario italiano.

Draghi expresó su satisfacción con la reunión, que dijo que era “la primera vez que los líderes dan una respuesta multilateral a la crisis afgana”. “Las primeras declaraciones de este año se hicieron sobre la necesidad del multilateralismo en los enfoques para resolver el problema.

Para brindar asistencia humanitaria de manera oportuna, los países del G20 consideran necesario restablecer finalmente el funcionamiento del aeropuerto de Kabul. Al mismo tiempo, como se señala en el mensaje de la Casa Blanca, los representantes de los países discutieron “garantizar la salida segura de ciudadanos extranjeros y socios afganos con los documentos necesarios, que aún se encuentran en Afganistán”.

Foto: Cortesía.

Related Articles